Inicio / Internacionales / LA REGIÓN, BAJO AMENAZA

Golpe en Bolivia: “Estados Unidos viene por los recursos de Sudamérica”

- -
FOTO: EFE Ampliar
Para Iber Mamani, referente de la comunidad boliviana residente en Argentina, el golpe en su país se vincula a la presión de multinacionales que tiene como fin apropiarse de los recursos naturales del continente, colocando mandatarios funcionales.
La llegada de Evo Morales al país, en calidad de refugiado, alimentó las esperanzas del pueblo boliviano de un retorno al poder del MAS tras el golpe de Estado impulsado por sectores de derecha aliados con las fuerzas armadas. 

Sin embargo, hoy se mira con cautela a las elecciones para elegir a un nuevo mandatario en el vecino país. “Aún continúan las persecuciones a dirigentes sociales, periodistas y todo aquel opositor al golpe. Entonces no hay garantías para que haya una libre expresión y, por ende, en estas condiciones no se puede ir a elecciones”, analizó Mamaní en declaraciones a Radio Prensa. 

Para el dirigente de Patria Grande, el gobierno golpista abrió las puertas a Estados Unidos para impulsar privatizaciones al servicio de firmas multinacionales. 

“Quieren tomar posesión de nuestros recursos naturales. Esto sucede en toda la región donde hay una avanzada neoliberal desde hace más de 5 años. Macri y Bolsonaro en Brasil son un ejemplo de esto”, agregó. 

 “Estados Unidos quiere recuperar el patio trasero en una disputa geopolítica por eso genera golpes de estados e institucionales. Manejan el poder y generan persecuciones en el continente y aquí, en Argentina, se vio eso con Cristina”.