Inicio / Sociedad / INFLACIÓN

Precios Cuidados: cómo funciona la aplicación para controlar los precios de los productos

- -
Con el relanzamiento de Precios Cuidados, el Gobierno incorporó una aplicación móvil que permite no solo ver los supermercados cercanos adheridos a través de la función GPS, sino que también permite chequear si los precios exhibidos son los correspondientes al acuerdo y escanear el códigos de barra para comprobar si el valor que figura es el que corresponde.
De esta manera, el nuevo sistema simplifica la difícil tarea que tuvo su primera implementación, en la que las personas (o en aquel momento, voluntarios) iban con una fotocopia de más de 50 hojas donde detallaba el precio producto por producto. Por otro lado, cuenta con una función para reportar el faltante de algún producto, con el fin de terminar con el stockeo especulativo que varias empresas supermercadistas realizaban en el pasado.

 A su vez, la herramienta móvil cuenta con un buscador que permite chequear los precios de cada producto y también escanear sus códigos de barra para comprobar si el valor que figura es el que corresponde. La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y podés descargarla haciendo click acá.

Los productos incorporados al programa Precios Cuidados pueden encontrarse en https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos como así también los supermercados en dónde están estos bienes.

La posibilidad de encontrarlos de forma accesible es parte de la decisión del Gobierno de brindar "mayor claridad" a la difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados, mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos.

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, en una rueda de prensa en la que aseguró que también se sumarán las "verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior".

Por su parte la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que la canasta es "representativa" del consumo de las familias argentinas y, al incorporar primeras y segundas marcas, permitirá asegurar la referencia de precios y el abastecimiento en todo el país. "Si no está en góndola, deja de ser un precio de referencia", advirtió Español.

Español confió en que se mantendrá "el marco de cooperación en el que se plantea el programa" con los distintos actores de las industria alimenticia y los puntos de venta. "Que todos sepan que este programa nos conviene a todos", dijo. EL DESTAPE