Inicio / Politica / RESOLUCIÓN

Las causas contra Alperovich por abuso sexual se tramitarán en Tucumán y en Buenos Aires

- -
El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en nuestra provincia deben ser investigados por la justicia local y los producidos en la Ciudad de Buenos Aires, por la justicia porteña. El ex gobernador fue acusado de violación por su sobrina de 29 años
La justicia tucumana decidió que la denuncias de abuso sexual contra el ex gobernador provincial y actual senador José Alperovich sean investigadas tanto en esa provincia como en la Ciudad de Buenos Aires.

En una audiencia pública que comenzó a las 10 horas en los Tribunales Penales de Tucumán, el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Enrique Pedicone, determinó que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires le corresponden a la justicia porteña.

De acuerdo a la denuncia presentada por la sobrina de Alperovich, 5 de los abusos sexuales ocurrieron en Buenos Aires y 2 en Tucumán.

“En el artículo 24 inciso 7 bis, la Corte Suprema de Justicia conocerá la cuestiones de competencia y los conflictos que se planeteen entre jueces y tribunales que no tengan un órgano jerárquico superior común. Si ambos magistrados se contradicen por creer que ambos magistrados creen que la competencia le compete al otro no hay solucion. Si la Cámara porteña decidió como lo decidió no tiene ninguna potestad porque la ley 48 se la niega. De modo que si esta Cámara falla como falla tiene el mismo rango y el mismo peldaño que la Cámara porteña”, remarcó Pedicone

Y citó a modo de ejemplo, el artículo 30 de la Constitución provincial que habla de jurisdicciones comunes. “Si a una persona se le imputa un delito de jurisdicción nacional y de esta provincia, primero será juzgada en Tucmán”, remarcó.

Sin embargo, reconoció, que “cuando uno lee el artículo 20 la constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que si a la persona se le imputada delito de jurisdicciones local y provincial debe ser juzgado primero en la Ciudad de Buenos Aires”.

Por lo tanto, dijo que “la decisión de la Cámara porteña puede sonar bien a los oídos pero es ilegal y es ilegítima. Evidencia una omisión a la ley que acabo de leer. Está prohibido por la ley 48 de la constitución lo que hizo la justicia porteña”.

Ante esta situación, citó al artículo 46 de competencia territorial que “faculta a este juez a que lo ocurrido en Tucumán tenga jurisdicción en Tucumán y lo que que ocurrió en Buenos Aires tenga jurisdicción en Buenos aires”.

“Esto lo va a terminar dirimiendo la Corte de la Nación porque hay dos jueves en pugna, el tucumano y el porteño”, dijo a TN el fiscal de Cámara Juan Carlos Ale, quien quería que la causa sea tratada en una sola jurisdicción.

Con el fin de evitar que la causa quede “al filo de la nulidad”, Pedicone rechazó enviar la causa a una “extraña jurisdicción” y dispuso que “el Juzgado de Instrucción Penal de Segunda Denominación recupere la causa en 72 horas”. Y pidió que la investigación se haga de "manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga”.

Al momento de hacer su exposición, el fiscal de Cámara Carlos Sale pidió que la causa sea tramitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “La competencia territorial nos dice que hay dos parámetros: tiempo y gravedad de los hechos. Según su interpretación, habría una misma calificación y entiende que debe prevalecer la jursidicción de Buenos Aires porque el primer hecho fue denunciado allí”, relató.

Esa misma postura fue mantenida el letrado Ricardo Santoro, que representa a la sobrina el senador. Entre sus argumentos señaló que “no hizo nada en Tucumán pero sí se avanzó en la Ciudad de Buenos aires donde estamos citados para el 22”.

Ayer, en tanto, se conocieron los detalles de la declaración de la ex colaboradora del parlamentario, quien detalló ante la Justicia tucumana que habrían sido siete los episodios en los que el ex gobernador abusó de ella.