Inicio / Sociedad / MODUS OPERANDI

Caen dos integrantes de una banda dedicada a robos con inhibidores de alarmas

- -
/ Ampliar
Los sospechosos eran buscados en Mar del Plata, regresaron el sábado y los detuvieron en Tucumán. La Policía ya secuestró dos autos de alta gama en los que se movilizaban para cometer los delitos.

Dos de los tres tucumanos que eran buscados en los últimos días en la ciudad de Mar del Plata por reiterados robos con inhibidores de alarmas, regresaron a la provincia durante la madrugada del sábado y fueron detenidos por la Policía de Tucumán.

Cercados con intensas tareas de vigilancia de los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de Yerba Buena, los acusados de 23 y 30 años fueron detenidos cuando regresaban al domicilio de uno de ellos, ubicado en la localidad de Los Bulacios, departamento Cruz Alta. Ambos (junto a un tercer sospechoso, hermano de uno de ellos) tenían pedido de detenciones por parte del Juzgado de feria del Centro Judicial Capital.

Hasta el momento, se secuestraron en allanamientos dos autos de alta gama, cheques de distintos valores, dos teléfonos celulares y dos cargadores para inhibidores, que involucran a los sospechosos de varios hechos cometidos principalmente en Yerba Buena, Capital y Banda del Río Salí.

Justamente, cuando se realizaron los allanamientos, los acusados huyeron hacia Mar del Plata, donde alertados por la Policía de Tucumán, la fuerza policial de esa ciudad comenzó un operativo de búsqueda que obligó a los sospechosos a regresar en pocos días a la provincia.

Otra denuncia

Al robo con inhibidores de alarmas ocurrido el 5 de enero pasado en la playa de estacionamiento de un centro comercial de Yerba Buena, se sumaron varias denuncias que conducen a los mismos acusados, dos de ellos ahora ya detenidos.

Otra víctima había denunciado el 4 de noviembre pasado que  le robaron varios cheques por una suma estimada en 600 mil pesos, dólares, una agenda y varias documentaciones que tenía en el interior de su vehículo . Sucedió cuando dejó su rodado en una estación de servicios ubicada sobre la ruta nacional N°9, en la ciudad de Banda del Río Salí, para ir a almorzar en el bar. El propietario del rodado aseguró que había dejado activado los sistemas de seguridad del vehículo pero  fueron vulnerados.

“Al analizar los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, logramos obtener las descripciones físicas de los autores, además de la marca, color y dominio del vehículo en que se movilizaban. Esta investigación nos permitió conocer que idénticos hechos habían sucedido en diferentes estaciones de servicios”, explicó el Comisario Walter Salvatierra, Segundo Jefe de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena, quien supervisa la investigación y las medidas de allanamientos en esta causa.

Modus operandi

Como resultado de esa exhaustiva investigación, Salvatierra detalló el accionar que repetían los acusados en cada hecho delictivo que cometían con inhibidores de alarmas. “Primero simulaban buscar estacionamiento donde otros vehículos estaban por detener la marcha. Luego, activaban el inhibidor de alarmas en el momento en que el circunstancial conductor intentaba accionarla. Así, el cierre era vulnerado y accedían con facilidad al interior del rodado, donde se apoderaban de los elementos de valor que estaban a su alcance”, especificó.

Además –agregó- intentaban pasar desapercibidos, haciendo uso de distintos medios de movilidad, todos de alta gama.

“La investigación continúa, puesto que aún resta localizar a los demás vehículos implicados y cumplimentar la medida privativa de libertad en contra de un tercer sujeto que ya tenemos identificado”, alertó el Comisario Salvatierra, informaron desde la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán.