Inicio / Sociedad / NI EL CALOR PUDE CON ELLAS

Madres solidarias pintan los pupitres de una escuela pública de Concepción

- -
Noemí Rivadeneira y Dolores Ruiz son mamás de alumnos de la escuela Independencia y desde hace días pitan y arreglan los pupitres de los 6 grados. Piden ayuda y colaboración a los demás padres.
El establecimiento educativo, que tiene 121 años y alberga a más de 200 alumnos, se encuentra en el populoso barrio Alvear,  de la “Perla del Sur”.

La idea de reparar los bancos y pintarlos surgió entre el grupo de padres que forman parte de la Cooperadora Escolar. Si bien, por el momento, solo Noemí y Dolores son las que encararon la iniciativa confían que se van a sumar más voluntarios.

A pesar que ellas tienen que trabajar dentro y fuera de sus hogares, le destinan no menos 5 horas diarias a esta tarea solidaria.

“Hoy hace mucho calor pero igual estamos firmes. Arrancamos a las 8.30, estamos hasta las 11 y luego retornamos a las 14.30 hasta las 16. Es mucho el sacrificio que hacemos pero también pensamos en nuestros hijos que es lindo que cuando vuelvan a clases tengan las aulas en condiciones”, contaron a primerafuente.

En la escuela hay dos turnos y funcionan dos niveles, primario y secundario. Las mujeres señalaron que debieron hacer un bingo para poder obtener el dinero para la compra de pinturas, pinceles, remaches y madera.

“Comenzamos  pintando algunos de los pupitres y compramos maderas porque hay mesas que están destartaladas, aunque no somos carpinteras nos estamos dando maña (risas). La idea también es pintar las paredes del edificio porque están muy sucias pero necesitamos la colaboración de más padres para poder hacerlo más rápido”, explicó Noemí, mientras apoyaba el pincel, con pintura blanca, a una mesa.  

Ambas mujeres nos invitaron a hacer un recorrido a las instalaciones y pudimos descubrir una placa donde da cuanta de la edad del centro educativo, que fue creado en 1899.

“Es una de las escuelas más vieja de Concepción. Nosotros siempre tratamos, desde la Cooperadora, de conseguir recursos para poder mantenerla. Estaría bueno tener ventiladores en las aulas porque en verano son muy calientes. También, el año pasado tuvimos problemas con el agua. Los chicos tuvieron que traer agua en botellas para poder hidratarse.  Más allá de nuestras ganas, esperamos que el Gobierno de la provincia ayude con recursos, así los niños no tienen que sufrir esas carencias”, remarcaron.

Casi al final de la entrevista, Dolores, contó que está subiendo fotos a su cuenta de Facebook de lo que están haciendo para motivar a más personas que deseen colaborar. 

“Esperamos a todos los que quieran sumarse, piensen en sus hijos que se merecen tener un lugar digno para estudiar”, concluyó. / por Rafael Medina.- Horacio Arias: (video).