Inicio / Internacionales / UN ENCUENTRO ESPERADO

Un juez brasileño aplazó el interrogatorio para que Lula pueda ver al papa

- -
Entre el 12 y 15 de febrero, está previsto que el ex mandatario viaje al Vaticano. La visita fue gestionada por el presidente argentino Alberto Fernández 6 de febrero de 2020.

Un juez brasileño aceptó aplazar una audiencia judicial para que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva viaje al Vaticano, donde tiene marcado un encuentro con el papa Francisco el 13 de febrero.

Lula (2003-2010), que espera en libertad el resultado de un recurso contra una pena de casi 9 años de cárcel por corrupción, había pedido aplazar el interrogatorio previsto el próximo martes 11 de febrero en la 10ª Corte Criminal de Brasilia, debido a su viaje a Italia y al Vaticano entre los días 12 y 15.

El juez Ricardo Augusto Soares Leite, en una decisión con fecha del miércoles pero divulgada el jueves, aceptó el pedido de Lula y reprogramó la audiencia “para el próximo 19 de febrero, a las 14H30 (17H30 GMT)”.

“Es posible atender el pedido realizado sin alterar el programa inicial de este juicio”, escribió el magistrado. Según la prensa brasileña, la audiencia papal fue gestionada por el presidente argentino Alberto Fernández durante una visita al Vaticano a fines de enero.

Lula escribió en twitter: “Voy a visitar al papa Francisco para agradecer no solo su solidaridad conmigo en un momento difícil, sino sobre todo su dedicación al pueblo oprimido. También quiero debatir la experiencia brasileña en el combate a la miseria”.

Destacó que en la agenda a tratar con el Papa estaría el tema de la desigualdad, pues es un problema “al que el PT nunca puede renunciar” y subrayó que también era de su interés conversar con el jefe de la Iglesia católica sobre la experiencia brasileña en el combate de la miseria.

“La experiencia brasileña más exitosa de las últimas décadas ha demostrado que los pobres no son un problema. Demostramos que los pobres, cuando se insertan en la economía, se convierten en una solución”, destacó el exdirigente obrero.

El interrogatorio del próximo 19 de febrero está relacionado con la “Operación Zelotes”, en la cual Lula está acusado de “corrupción pasiva” como presunto partícipe en la venta de una ordenanza que prorrogó la validez de incentivos fiscales para montadoras de automóviles. Lula, acusado en una decena de expedientes, se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedir que la izquierda vuelva al poder./telesurtv.net