Para UATRE el aumento salarial de este año debe ser superior al 55%

- -
Así lo indicó el titular del gremio, Germán Ferrari, quien indició que en 2019 los trabajadores del citrus perdieron alrededor de un 34% de poder adquisitivo.

“Venimos de un año caótico, con una inflación del 54%, con una constante pérdida de poder adquisitivo, por lo que estamos planteando que no podemos aceptar una paritaria inferior a un 55% este año”, explicó Ferrari en diálogo con Radio Prensa.

Según explicó el dirigente, el año pasado la UATRE pactó un incremento del 47% con las cámaras del sector, en un 2019 en donde la inflación total osciló en un 54%. No obstante, un 27% del incremento que percibieron los trabajadores del citrus pertenecía a una deuda que arrastraban de la paritaria 2018, con lo cual, según los cálculos del gremio, los trabajadores del sector han  perdido un 34% de poder adquisitivo. En este sentido, el planteo de UATRE es que para las negociaciones salariales 2020 el piso debe ser del 55% de incremento.

“Se abrieron muchos mercados para los empresarios del limón (con Brasil y Estados Unidos a la cabeza), con lo que tuvieron un incremento considerable en su rentabilidad, pero esta situación no se vio reflejado en mejoras para los trabajadores. Tenemos salarios de hambre, mientras el sector empresarial se ha enriquecido. No podemos permitir seguir perdiendo frente a la inflación”, remarcó.

Por otro lado, al gobierno de la provincia le reclaman el pago de al menos 400 planes Interzafra, un programa de asistencia destinado a los trabajadores rurales temporales en el período en que no hay cosecha. Ferrari denunció que debían haber cobrado hace por lo menos 20 días, pero no lo hicieron por decisión del gobierno.

En este marco, realizaron varias movilizaciones a Casa de Gobierno para exigir explicaciones al respecto. Producto del reclamo, las autoridades se comprometieron a solucionar el problema en los próximos días. No obstante, desde UATRE se mantienen en alerta ante la posibilidad de que incumplan la promesa, y advirtieron que si hasta el próximo martes no hay solución, endurecerán las medidas de fuerza.