Inicio / Nacionales / JUSTO RECONOCIMIENTO

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense para el Premio Nobel de la Paz

- -
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia.

La postulación fue presentada por Karina Batthyány, Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). "Estamos gratamente sorprendidos por esta postulación. Hace dos semanas Clacso y la UNQ nos habían otorgado el “Premio Latinoamericano Juan Gelman” y nos avisaron que nos postulaban al Premio Nobel de la Paz", señaló el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider a Página/12.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental que se fundó en el año 1984 para ayudar a las familias y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución de cuerpos de víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983.

En ese sentido, el EAAF conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.

La organización ya trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales; narcotráfico; trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios; guerras y conflictos armados; accidentes y catástrofes.

Su labor se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia./pagina12.com.ar