La APT y la CTA repudiaron "las mentiras de Lombardi sobre los medios públicos"

- -
Desde el gremio de trabajadores de prensa y la Central sindical emitieron un comunicado en rechazo a las declaraciones que brindó ayer el exfuncionario del macrismo, en las que aseguró que en su gestión se propició “medios públicos plurales, federales y democráticos”. Además, negó que haya habido despidos en Télam o Radio Nacional.

El comunicado completo:

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), como integrante de los gremios que forman parte de la CTA de los Trabajadores, repudia las declaraciones vertidas por el extitular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos del macrismo, Hernán Lombardi, en diálogo con Futurock FM, una emisora porteña, en donde miente de manera descarada sobre la gestión que llevó al frente de los medios del Estado durante el período 2015-2019.

Según expresó en aquella entrevista, durante su gestión reinaba el pluralismo absoluto y la independencia periodística, y que bajo su ala Télam, Radio Nacional y la TV Pública eran “medios plurales, federales y democráticos”. Además, el exfuncionario aseguró que “en la TV Pública y Radio Nacional no hubo despidos”, sino que “hubo finalización de contratos, por supuesto”.

Desde la APT/CTA de los Trabajadores desmentimos categóricamente esta afirmación falaz del exfuncionario, quien sometió a los trabajadores de prensa a una política de ajuste permanente y persecución ideológica. Solo hay que recordar el tendal de despidos que firmó, con 350 trabajadores solo en la agencia Télam, los intentos de promover otros tantos retiros voluntarios (una suerte de despidos camuflados), los aprietes a trabajadores que pensaban diferente y la persecución a los delegados gremiales.

Estas afirmaciones del exfuncionario macrista, además, chocan de lleno con los cientos de testimonios de comunicadores y periodistas que trabajan para los medios del Estado, quienes en reiteradas ocasiones denunciaron censura respecto a determinados temas que iban en contra de la visión del gobierno anterior.

Repudiamos también los intentos de Lombardi por intentar desligarse de su responsabilidad en el abandono y desguace de los medios que forman parte del patrimonio de los argentinos y de dirigir la programación y el contenido para favorecer al PRO y sus aliados. Como autoridad al frente del sistema de medios públicos fue el principal responsable de buscar acallar las voces disidentes, de los cientos de despidos injustificados y de propiciar un vaciamiento para favorecer a los empresarios del sector, a cambio de la protección mediática de la que fuimos testigos durante estos años.

Le exigimos al señor Lombardi que recapacite en sus dichos en honor a la verdad y que de una vez por todas se haga cargo de la nefasta gestión que llevó adelante, en detrimento de la libertad de expresión, del pluralismo, la calidad informativa y el derecho de los argentinos a ser informados correctamente, atentando directamente contra la calidad de la democracia argentina.