La salud en Tucumán a punto de ingresar a terapia intensiva

- -
A las medidas de fuerza del SITAS en hospitales públicos, se sumaron este miércoles el plan de lucha de los trabajadores de clínicas y sanatorios privados. Realizaron un quite de colaboración de una hora, el cual acompañaron con protestas en 11 nosocomios.

Los trabajadores del sector privado de la salud salieron a las calles esta miércoles para visibilizar la problemática que hoy afectó la atención en sanatorios y clínicas, entre las 10 y las 11. El titular de ATSA, René Ramírez, explicó que la medida se debe a la falta de pago de los haberes en tiempo y forma del mes de enero, además del incumplimiento de los aumentos correspondientes firmados en paritarias 2019 y del incremento solidario de $4000 otorgado por la Nación.

Además del quite de colaboración, los sanitaristas realizaron protestas en las puertas de 11 sanatorios y centros médicos de la capital tucumana. En este sentido, Ramírez advirtió que las medidas se profundizarán si no hay respuestas favorables a lo solicitado. “Me temo que vamos camino a un paro total en todos los sanatorios y clínicas de la provincia si no vemos una solución”, sostuvo.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios, por su parte, explicaron que el atraso de pago es consecuencia del contexto económico complicado que se vive tanto en Tucumán, como a nivel país, y que excede a las autoridades de los nosocomios. “Tenemos que observar el panorama completo. La Salud tiene dos proveedores, uno estatal, y una red articulada de propiedad privada pero de servicio público de salud, que dan cobertura a las obras sociales. Este último sector está en problemas en su conjunto. Las obras sociales dependen del empleo formal y del nivel salarial. Ambos han caído, lo cual repercute en una crisis en la totalidad del sector”, sostuvo el director del Sanatorio 9 de Julio, Dr. Carlos Pesa.

No obstante, especificó que el principal problema es que el Subsidio de Salud demora los pagos de las prestaciones otorgadas, una situación que no se daba desde la crisis del 2001. Esto repercute fuertemente en los nosocomios, puesto que el 50% de los servicios que se prestan son financiados por la obra social provincial.

En este marco, Pesa aclaró que la problemática excede a las autoridades del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), ya que estos dependen de la transferencia de fondos que hace la Tesorería General de la Provincia, área que está subordinada al Ministerio de Economía. El titular de esa área, Eduardo Garvich, en declaraciones a la prensa, dibujó un panorama económico complicado para la provincia para este año, lo cual genera incertidumbre de que se encuentre en el corto plazo una solución definitiva.

Esta situación alcanza a todos los médicos que atienden consultas de pacientes del IPSST, lo que provocó que las autoridades del Colegio Médico de Tucumán lanzaran una advertencia: dejarán sin atención a los cerca de 400.000 tucumanos afiliados al Subsidio de Salud, si la Provincia no les liquida en tiempo y forma las consultas ya hechas.

Este miércoles, tras la advertencia del Colegio Médico y la presión de las protestas de ATSA, desde el IPSST emitieron un comunicado para informar que “el pago está garantizado para los próximos días”. “Ante la crisis económica existente y a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, hubo un retraso de dos días en el pago a los prestadores, ya que según el convenio vigente el vencimiento para el pago operó el 17 de febrero”, inicia la misiva.

La obra social provincial expresó, además, que entiende la preocupación de los prestadores, “con los cuales hay comunicación permanente”, y reafirmó que “cumplirá todas las obligaciones con cada uno de ellos, tal cual se concretó en los últimos cuatro años de gestión, sin cortar en ningún momento la cadena de pago”.

Paro en hospitales públicos

En cuanto al sector público, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) lleva adelante la sexta semana consecutiva de protesta y huelga en los hospitales y centros de atención médica de la provincia, para reclamar por la falta de pago de la cláusula gatillo, que alcanza una suma del 15,3% del sueldo. Desde ATSA, si bien alertaron que mantienen el diálogo y que por ahora no convocarán a medidas de fuerza, indicaron que también están preocupados por la decisión del gobierno. “Agotaremos la vía del diálogo, pero si no se soluciona, tendremos que ir al paro”, advirtieron.