Inicio / Internacionales / EN CONFERENCIA DE PRENSA

Evo Morales: “Hagan conmigo lo que quieran, pero no destruyan la democracia”

- -
Evo Morales en conferencia junto a sus abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra. /Crédito de la foto: Página12. Ampliar
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, brindó este viernes una conferencia de prensa en Buenos Aires, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país decidiera inhabilitar su candidatura al Senado en las elecciones del 3 de mayo. En la misma, Morales afirmó que cumple con todos los requisitos para presentarse a los comicios y apuntó contra Estados Unidos por la medida.

"Cumplimos con todos los requisitos. Después dos miembros del ente electoral me informan que no aprobaron la legalidad por instrucción del gobierno de Estados Unidos, acusándome de terrorismo, de sedición y asesino, de paso", dijo Evo. "Quieren procesarme, sentenciarme e inhabilitarme como candidato. Se repite la historia", sostuvo el exmandatario boliviano.

Entre los argumentos para su inhabilitación, el TSE señaló que no cumple con el requisito de tener una "residencia permanente" en Cochabamba, la región de Bolivia que pretendía representar. Cabe recordar que Morales se encuentra exiliado en nuestro país bajo la condición de refugiado, luego de que fuera obligado a renunciar por un golpe de Estado orquestado en conjunto entre la oposición y las Fuerza Armadas, que desencadenó una ola de violencia y represión a fines del 2019.

"El verdadero fraude es el informe de la OEA. Me lo roba el triunfo, ganamos las elecciones. Me obligan a no ser candidato en estas elecciones. No lo fui. Acepto todo por Bolivia. Pero esta inhabilitación es un atentado a la democracia", dijo el expresidente. "No quieren que Evo vuelva a Bolivia, es la instrucción de Estados Unidos. Que ni siquiera Evo vaya a la frontera con Jujuy y Salta'', sostuvo Morales.

Más allá del malestar y la sensación de impunidad, la decisión del TSE no tomó por sopresa al partido del expresidente, el MAS, desde donde habían anticipado que los jueces electorales inhabilitarían a su líder y también habían anunciado que apelaría este fallo ante tribunales internacionales.

"(La presidente Jeanine) Añez dice que se debe evitar que retomen los salvajes el poder. No somos salvajes. Lamentablemente el Tribunal obedece a esa clase de instrucciones que viene del palacio (de gobierno)", añadió. "Pueden hacer lo que quieran conmigo. Pero que no destruyan la democracia. La derecha del Tribunal Electoral que no destruya a Bolivia. El Tribunal se suprema a la dictadura y a las políticas norteamericanas", fustigó Evo. "Quiero que el mundo entero sepa cómo la dictadura se maneja en este momento".

Morales estuvo acompañado durante la conferencia en el Hotel Quagliaro por sus abogados, los juristas argentinos Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra. Este último señaló que "Bolivia es un Estado de no derecho, es un Estado que se ha salido del mundo. Este Estado de no derecho se caracteriza por el ejercicio de la fuerza bruta. Desde el golpe se han producido una serie de eslabones. Probablemente el más importante fue la decisión inédita de prorrogar los mandatos de una dictadora (en referencia a Áñez) y de la Asamblea Legislativa".

"Le aconsejamos a Evo Morales que reunía todos los requisitos para ser candidato a senador", añadió Ferreyra. "El artículo 149 [derecho interno de la Constitución boliviana] dice que para ser miembro de la Asamblea hay que tener dos años de residencia inmediata. Pero el propio TSE durante una causa dijo este es el principio general. Tengamos en cuenta que si la persona por cuestiones legales o de fuerza mayor debe abandonar el país podía considerarse que la residencia había sido objeto de un proceso de intermitencia. Evo debió salir de Bolivia porque iba a ser asesinado. Ayer hubo un nuevo golpe a la democracia, que viola la propia ley boliviana", advirtió el abogado, quien adelantó que se interpondrán “todas las acciones y medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Por su parte, Zaffaroni dijo que "Evo Morales está fuera de Bolivia porque se creó una situación de necesidad", y agregó que "si se quedaba en Bolivia lo mataban". "Cualquier dictadura del mundo le bastaría con perseguir un opositor político y después negarle los derechos políticos porque está fuera del país. Esto es una cuestión de sentido común", dijo Zaffaroni. "Le hemos aconsejado agotar todos los recursos jurídicos. Los que se salen del derecho son los otros", agregó.