Tras la primera muerte en el país, ratifican que en Tucumán no hay casos de dengue

- -
El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, se refirió a los brotes de sarampión y casos de dengue registrados en Buenos Aires. Al respecto, el experto descartó casos de las enfermedades en Tucumán. Sin embargo, sostuvo que el Ministerio de Salud Pública aumentó la vigilancia epidemiológica.

En este momento Paraguay está sufriendo su peor epidemia de dengue. En Brasil está activo y muchos tucumanos viajan allá para vacacionar. La recomendación para los viajeros es que a su regreso, en caso de presentar síntomas como fiebre, hagan una consulta urgente para estudiar su caso. Además, remarcamos el uso de repelente en lugares de riesgo”, dijo Cali.

El profesional indicó que “hasta ahora no hubo casos de dengue, pero estudiamos muestras semanalmente de personas con sospecha, algunos con antecedentes de viaje y otros no”. Sin embargo, subrayó que hubo casos en algunas provincias del noreste.

Respecto al brote de sarampión, Cali explicó que es una enfermedad reemergente en todo el mundo, sobre todo en las zonas de Europa, Norte América, Brasil, y otros países de Asía, a causa de las campañas de los movimientos antivacunas que permitieron que el virus se vuelva a diseminar.

En Brasil y Argentina tenemos siempre una población suceptible, esto es porque no se vacunaron, o son personas que no están en edad de vacunación”, remarcó.

Por último, recordó que la mejor prevención para esta enfermedad es la vacunación, de la que hay disponibilidad en la provincia.