El SiPReBa apoya el reclamo de la APT contra Bussi

- -
/ Ampliar
El gremio de trabajadores de prensa de Buenos Aires manifestó su apoyo al sindicato local en su reclamo en contra del legislador Ricardo Bussi, por su “irresponsabilidad” de no realizar la cuarentena como es debido y poner en riesgo la salud de más de una veintena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

La actitud del legislador Ricardo Bussi, uno de los 7 infectados con coronavirus en Tucumán, que asistió a una sesión legislativa, brindó entrevistas a la prensa y recibió decenas de personas en su despacho, es noticia en todo el país. El parlamentario siguió con su vida habitual, a pesar de que se sospechaba que podría tener coronavirus, lo que generó el repudio de toda la sociedad tucumana, en particular de los trabajadores de prensa que estuvieron en contacto con él.

El martes 17 de marzo, luego de la última sesión de la Legislatura –en ella se aprobó la Emergencia Sanitaria-, el líder de Fuerza Republicana (FR) debió ser asistido por un equipo médico debido a complicaciones en su salud. Según informó él mismo en ese momento, sufría de un cuadro de gastroenteritis. No obstante, y aquí comienzan las contradicciones, se le decidió realizar un toma de muestra para ser enviada al Instituto Malbrán. Ayer llegaron los resultados de esos análisis, confirmando lo que muchos sospechaban: Ricardo Bussi tiene coronavirus.

Otra contradicción en los dichos del legislador de FR, tiene que ver con la fecha en que asegura haber vuelto de Brasil. En un primer momento, Bussi informó que había retornado a la provincia en enero. Pero este lunes, en un video que se difundió en las redes sociales, el parlamentario asegura haber vuelto el 20 de febrero.

A raíz de estos hechos, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) emitió un comunicado repudiando al legislador por haber puesto en riesgo la salud de más de 20 trabajadores de prensa, además de a sus propios colegas parlamentarios. “La Asociación de Prensa de Tucumán expresa su más enérgico repudio a las actitudes que pusieron y ponen en riesgo a nuestras compañeras y compañeros que realizan el trabajo de cobertura en ámbitos oficiales y edificios estatales. Como es de público conocimiento, el legislador Ricardo Bussi dio positivo al análisis del virus COVID-19 pero siguió desarrollando normalmente su actividad parlamentaria y estuvo en contacto con numerosos compañeras y compañeros, exponiéndolas/os a un posible contagio”, reza el texto firmado por el secretario general, Oscar Gijena.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SiPReBa) se hizo eco de esta información y manifestó su “total apoyo” al gremio tucumano en su reclamo en contra del legislador Ricardo Bussi, por su “irresponsabilidad” de no realizar la cuarentena como es debido y poner en riesgo la salud de más de una veintena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos. “El SiPreBA rechaza la irresponsable actitud del legislador Ricardo Bussi -positivo de Coronavirus- y respalda a la APTPRENSA en su reclamo al Estado y a las empresas de garantías para preservar la salud de lxs trabajadorxs de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía”, publicaron esta tarde en la cuenta de Twitter del gremio bonaerense.

Vale recordar que tras la confirmación de que Bussi tiene coronavirus, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ordenó a todos los legisladores y trabajadores de la Legislatura a cumplir con el aislamiento total. El mismo gobernador, Juan Manzur, también pidió a los parlamentarios y a todos aquellos que tuvieron trato con Bussi evitar todo contacto con otras personas y resguardarse en sus hogares para evitar lo propagación del virus.