Inicio / Sociedad / VIVIR LA CULTURA EN CASA

Quedate en casa: la Provincia lanza contenidos culturales para ver desde los hogares

- -
A través del sitio www.enteculturaltucuman.gob.ar el Ente Cultural de Tucumán abre una nueva sección para vivir la “Cultura en Casa”. Llevamos a los hogares contenido original y gratuito para disfrutar mientras respetamos la cuarentena obligatoria y nos cuidamos entre todos y todas.
Cine y Tv

Se estrenó el registro audiovisual de Turandot, la ópera de Giacomo Puccini que abrió el 59 Septiembre Musical. Fue una puesta de lujo, de la que participaron la Orquesta y el Coro estables de la Provincia, la Banda Sinfónica y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán, además de grandes solistas: Patricia Gutiérrez , Juan Carlos Vassallo, Paula Almerares, Gustavo Ahualli, Marcelo Oppedissano, Ariel Corrotto, Iván Vega, Gustavo Girbau, Víctor Gutiérrez, entre otros. La dirección escénica fue de Marcelo Perusso y la dirección musical del maestro Emir Omar Saúl.

Podrás ver online gratuitamente, films latinoamericanos que formaron parte de las últimas ediciones del Tucumán Cine. Esta será una oportunidad única para ver películas latinas que no contaron con estreno comercial en nuestra provincia. Serán parte de esta propuesta el premiado documental boliviano “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando, ganador de la Competencia Latinoamericana en la última edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2019. La Hermandad, film tucumano de Martín Falci (participó de la competencia oficial argentina del FTC 2019). Maquinaria Panamericana, film mexicano de Joaquín del Paso (ganadora competencia oficial latinoamericana FTC 2016). Bazán Frias, elogio del crimen, film tucumano del colectivo local Cine Bandido, integrado por Lucas García, Juan Mascaró, Duilio Gatti, Carolina Gramajo y Virginia Agüero. Obtuvo el 1° Premio de la Competencia oficial Argentina del FTC 2019.

Presentan el programa “Protagonistas”, una producción del Ente Cultural de Tucumán que pone en valor la vida y la obra de los artistas de nuestra provincia.

Museos

Disfrutá de los museos a través de un recorrido virtual: Museo Folklórico, Museo Casa Padilla, Museo Histórico Nicolás Avellaneda, Museo Sanmartiniano, Museo a Cielo Abierto Los Menhires y Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín (MACAI). También está la propuesta “El Secreto de tus Obras”, una actividad en la que participan artistas plásticos locales, desarrollada por el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Así mismo se prevé la realización de exposiciones virtuales de artistas plásticos tucumanos para lo cual se realizará oportunamente una convocatoria especial.

La Dirección de Artes Visuales del ECT, desarrolla el programa “Otro adentro, otro afuera”, destinado a conocer, aprender y reflexionar sobre la colección de obras de artes perteneciente a la Institución, y el “Timothy Challenge: desafío de artistas”, una actividad que consiste en una invitación a jugar con los significados, entre una fotografía, un óleo o una escultura y el receptor; destacando lo lúdico del arte.

Biblioteca virtual y narraciones

En materia de letras, se podrá consultar libros de autores locales y nacionales en el apartado Bibliotecas Virtuales, y la iniciativa de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) “Cuentos Contados”  para escuchar online textos de grandes autores nacionales y extranjeros. Además el grupo Tucucuentos Solidarios y actores del Teatro Estable acercarán narraciones orales.

Artistas en casa

Gracias al trabajo de los artistas desde sus casas, ponemos a disposición un segmento especial para que compartan su talento desde casa, tanto desde Tucumán como desde el exterior. Un encuentro íntimo que mezcla su cotidianeidad con su arte.

Tutoriales

Se pondrá al alcance diversos cursos para aprender en casa, técnicas musicales, origami, dibujo, platería criolla, randa y mucho más.

Todo el material estará disponible en la página web oficial del Ente Cultural enteculturaltucuman.gob.ar/cultura-en-casa y en las redes oficiales de la institución.