Inicio / Sociedad / CÓMO PROCEDER

Rescatan cóndores intoxicados en Tafí del Valle

- -
/ Ampliar
Hasta el momento se rescataron siete ejemplares, de los cuales uno lamentablemente murió y los demás se encuentran en observación veterinaria.

 

 

Ante la lamentable aparición de Cóndores (Vultur gryphus) intoxicados en Tafí del Valle, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al rescate de los ejemplares y atención veterinaria de los mismos.

Según informa el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, las acciones se realizan de manera articulada con referentes de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, Bomberos, Defensa Civil, Policía, veterinaria local Marisol Chirino, Reserva Experimental de Horco Molle, Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, productores y vecinos de la zona. Todos los involucrados manifestaron su apoyo a la causa y accionaron rápidamente ante la necesidad de rescatar y asistir a la especie.

Siguiendo la línea de compromiso social que exige el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno Nacional, todos los ciudadanos deben respetar la cuarentena y permanecer dentro de los hogares. Es por eso que, en caso de obtener información o realizar el avistamiento de algún ejemplar en estado de vulnerabilidad o debilidad, la DFFSyS solicita no salir de las casas para asistirlo, sino comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia) quienes recurrirán a los actores indicados para actuar de manera inmediata y asistir al animal.

Además, si se observaran ejemplares vulnerables, débiles o muertos, se ruega recopilar la siguiente información antes de efectuar la denuncia al 103: lugar de hallazgo, especies afectadas, cantidad de individuos de cada especie, fecha y un contacto telefónico.

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del mundo y su función en la naturaleza es esencial para la salud del ambiente: su condición de carroñero lo lleva a alimentarse de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

La especie se distribuye en América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de Los Estados en Argentina, a lo largo y ancho de la Cordillera, hasta alturas de 7.400 m.s.n.m. En nuestro país se distribuía en toda la Patagonia; sin embargo hoy, por su estado crítico de conservación “en peligro de extinción” (nivel más alto de amenaza reconocido) se encuentra sólo en algunos lugares montañosos como Tafí del Valle.

En esta línea, a nivel nacional, en 1991 se creó el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Su objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la Cordillera. Gracias a la participación de comunidades originarias del Ande, quienes supieron honrar y convivir en armonía con esta especie durante miles de años, antes de cada liberación, se realizan ceremonias ancestrales. Ellos son los encargados de poner un rezo en su lengua originaria, como un mensaje de respeto y veneración por toda la vida, para que el Espíritu de los Andes vuelva a ocupar su lugar.

En el marco del PCCA se han rescatado más de 300 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos. Lamentablemente, ésta es una de las problemáticas que presenta la especie y que ha tomado protagonismo en los últimos años: una práctica utilizada por algunos pobladores ganaderos para tratar de controlar grandes carnívoros que afectan su producción (como también pumas, zorros, etc.). Sin embargo, esta práctica resulta ineficiente e inespecífica, dado que pone en riesgo todas las formas de vida. El Cóndor Andino es una de las especies más afectadas por esta práctica.

Lo sucedido recientemente en Tafí del Valle tiene implicancias graves por todo lo dicho y, además, porque el Cóndor Andino (especie emblemática de los Andes) es un animal sagrado para las comunidades originarias. En este punto, este suceso implica una carga emocional muy alta para la Comunidad Indígena de Tafí del Valle.

Hasta el momento se rescataron siete ejemplares, de los cuales uno lamentablemente murió y los demás se encuentran en observación veterinaria.

La Ley provincial N°6.292 (Art. 61 y 71) protege a estos animales de las acciones cometidas contra ellos, es por eso que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, en conjunto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán como autoridades de aplicación, ya iniciaron las acciones legales correspondientes y anunciaron que llegarán hasta el fondo de este suceso para, así, evitar que se continúe atentando contra la fauna silvestre. (comunicaciontucuman.gob.ar)