Inicio / Politica / EMERGENCIA SANITARIA

Confirman 2 nuevos casos de coronavirus y ya suman 9 en Tucumán

- -
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud en el reporte diario que se brinda sobre la situación del virus en nuestra provincia. La mayoría de los infectados se encuentra cumpliendo el aislamiento en sus casas, en buen estado de salud. A nivel nacional se registraron 117 nuevos casos, elevando la cifra de positivos a 502, de las cuales 8 fallecieron.

Más temprano este miércoles, desde la cartera provincial de Salud se había informado que aún se aguardaban los resultados de 39 muestras sospechosas de coronavirus enviadas al Instituto Malbrán.

En el parte que se había difundido a las 13hs, se detallaba que se realizaron tomas de muestras respiratorias en 90 personas. De esas muestras, se logró descartar 44 casos, se confirmó 9 y aún se espera resultado para varias más.

El domingo se habían confirmado los últimos 5 casos, entre los que se encuentra el legislador Ricardo Bussi. Desde ese momento no se habían registrado nuevos positivos hasta hoy, que se confirmó que ya son 9 los casos en Tucumán. Se espera que en los próximos días se detecten nuevos casos, a medida que arriben los resultados enviados a Buenos Aires, y sobre todo durante la próxima semana, cuando los análisis comiencen a realizarse de manera local.

Por ahora ningún laboratorio tucumano realiza los diagnósticos, lo cual en cierta medida genera demoras en dar a conocer la información en tiempo real, ya que se depende de la capacidad del Instituto Malbrán, sito en Buenos Aires. Sin embargo, es probable que este fin de semana se comiencen a realizar los test en Tucumán, lo que permitirá agilizar este proceso.

Esto forma parte del plan de descentralización encarado por orden del gobierno nacional, que permitirá que se pueda realizar el testeo en otras jurisdicciones (en algunas ya se realiza, como los casos de Santa Fe, Neuquén y Mendoza, entre otras), lo que ampliará la capacidad para detectar casos positivos de coronavirus en la Argentina.

En este sentido, el viernes de la semana pasada se capacitaron varios especialistas locales para tal fin, con lo cual, solo resta la llegada de los reactivos para que en Tucumán se comiencen a realizar los diagnósticos.

Según ya anticiparon expertos en epidemiología, la descentralización de los test subirá la cifra de positivos, lo cual es esperable y no debería generar mayor preocupación.

En este sentido, desde Salud advirtieron que “la información es dinámica y se puede modificar diariamente”. En rigor, solicitaron a los medios de comunicación y a la población en general hacer consulta de las fuentes oficiales.

Para tener en cuenta:
Vigilancia Epidemiológica atiende al 0800-555-8478. Se recomienda llamar a este número ante la aparición de síntomas, antes de concurrir a cualquier nosocomio.