Inicio / Politica / CORONAVIRUS

Las Pymes piden “flexibilizar” los contratos de trabajo para paliar la crisis

- -
Además, solicitan una ampliación de la eximición de contribuciones patronales para micro y pequeñas empresas, y eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio, entre otros puntos. También piden que la AFIP exima a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales, durante el período que rija la medida de emergencia.

Ante la emergencia decretada por la pandemia del coronavirus, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le solicitaron al gobierno nacional un listado de 24 medidas que, según aclaran, necesita el sector de las Pymes para no irse a pique debido a la disminución de la rentabilidad que ocasiona el aislamiento social.

“Agradecemos las medidas que adoptó el Gobierno nacional, en línea con los 9 puntos que solicitó la entidad la semana pasada. Sin embargo, dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de infinidad de actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las pymes en materia de generación de empleo, solicitamos la urgente implementación de la siguiente batería de medidas complementarias para mitigar el costo laboral”, expusieron en un documento destinado al presidente Alberto Fernández.  

Entras las medidas que requiere el sector, desde CAME destacaron la ampliación de la eximición sobre contribuciones patronales a las microempresas y pequeñas empresas; flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa; eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio; y excluir a las pymes del Decreto que determina la doble indemnización.

Por otro lado, también exigen que se gestione, mediante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que la ART asuma tanto las licencias de los trabajadores determinadas por Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo, como así también la de los trabajadores que deban cumplir la cuarentena ante el cierre de la pyme por la posible situación de un caso portador de Covid-19. “Si esto no fuera posible, solicitamos se asuma dicha licencia en el mismo sentido que la otorgada por Maternidad, es decir, a cargo de ANSES”, agrega el texto.

Entre otras medidas financieras, además, plantean la postergación por 90 días, para pymes, el pago de todas las deudas con entidades financieras; congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas durante 90 días; y generar líneas de créditos de interés nulo, de otorgamiento automático, para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de salarios.

En cuanto al marco impositivo, desde CAME reclaman que se postergue por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las pymes tengan vigentes; que se suspenda el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto; ampliar los plazos de IVA a 90 días de manera automática para las MIPYMES; eximir a las empresas en crisis del pago de ganancias, IVA y contribuciones patronales, durante el período que rija la medida de emergencia; extender los impuestos a ser incluidos en la moratoria a todos aquellos que venzan hasta el 31/3/2020; postergar los plazos para adherir a la moratoria para empresas pyme (Ley 27541 y Decretos 99 y 116/2020); suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo; liquidar los saldos disponibles por Impuesto a las Ganancias para hacer frente a los diferentes costos (como haberes) en el tiempo que dure la emergencia sanitaria; y una amortización fiscal para herramientas adquiridas para homeoffice o teletrabajo en pymes.

Por último, requieren congelamiento de los alquileres comerciales a enero 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario; eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas; e instruir a todas las empresas y reparticiones estatales el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores pymes, e instruir que se acepten dentro de los 10 días dichas facturas para que las pymes puedan eventualmente obtener el descuento de las mismas en el mercado de capitales o bancario, a fin de dotarlas de liquidez.

“Solicitamos a los gobiernos provinciales y municipales el apoyo a estas medidas y el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos subnacionales. Necesitamos que se Suspendan las retenciones SICREB y todas las originadas por convenios multilaterales, y que se reintegren los saldos disponibles para hacer frente a pagos salariales”, sentenciaron.