Inicio / Gremiales / COMIENZA LA COSECHA DEL LIMÓN

Uatre se niega a parar la producción y dice que los peones rurales pueden trabajar

- -
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que lidera Ramón Ayala especificó que el decreto 297/20 determinó cuáles son las actividades que deben continuar sus tareas, y señaló que "el sector rural ocupa un lugar preponderante", por lo que rechazó la posición de algunos gremios que exigieron "parar la producción".

Un comunicado firmado por el secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Rodolfo Barra, aclaró los términos de ese decreto a "los sindicatos de la alimentación y la población" en general, ya que varias organizaciones gremiales reclamaron "parar la producción".

El delegado de la Uatre en Tucumán, Ricardo Ferreyra, rechazó la posición de ciertos gremios que solicitaron "parar la producción", aunque dijo que "el sindicato hace especial hincapié en la necesidad de denunciar irregularidades y ya lo comunicó al personal".

"Hay que denunciar las irregularidades respecto de las normas de seguridad e higiene dispuestas para los establecimientos agropecuarios. La Uatre alertó a los trabajadores y empleadores de que deben adoptar las precauciones del protocolo higiénico", afirmó.

Ferreyra explicó que en el caso del limón -la principal actividad de Tucumán- la paralización de las tareas de cosecha implicaría "la pérdida de puestos de trabajo y una situación económica muy grave para todos" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Miles de personas desempeñan funciones mucho más peligrosas que la cosecha de frutas, como médicos y enfermeros, que están en permanente contacto con los pacientes. Cientos de trabajadores cumplen sus tareas por obligación y son esenciales", enfatizó.

Ferreyra instó a "la reflexión" al sector agropecuario y a todos los que integran la cadena alimentaria, porque es "un área fundamental para que a los argentinos no le falte comida, por lo que no es posible adoptar medidas apresuradas que ateten contra el país"./infogremiales.com.ar