Inicio / Nacionales / EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde la Asociación Bancaria aseguran que los bancos abrirán a partir de este viernes

- -
El gremio notificó a los trabajadores que el Banco Central de la República Argentina emitirá la resolución en las próximas horas, disponiendo la apertura de las entidades bancarias para garantizar el pago de todas las jubilaciones y asignaciones sociales que otorga el gobierno nacional.

La posibilidad de abrir las entidades bancarias al público es un hecho. Solo resta la disposición legal que debe emitir el Banco Central de acuerdo a la atribuciones que le confiere el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En las últimas horas de este lunes, la Asociación Bancaria emitió un comunicado orientado a sus afiliados para informarles de la novedad. Desde el viernes se abrirán los bancos para permitir el pago de las jubilaciones y las asignaciones sociales que otorga el gobierno nacional. Todo esto para evitar las largas colas y la exposición de los jubilados al coronavirus.

Como parte de las medidas para limitar la aglomeración de clientes en las sucursales bancarias, el Gabinete económico del Gobierno, la Asociación Bancaria y las cámaras de bancos trabajaron durante el lunes para reabrir sucursales con el fin de concretar los pagos de Anses de abril.

El operativo al que aspiran el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los bancos públicos y el sindicato del sector implicaría fijar turnos específicos para reducir al mínimo la cantidad de personas que se acercan a cobrar al mismo tiempo.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo dijo que se comunicó con el Presidente de la Nación y el titular del Banco Central para consensuar un esquema de pago. “Está claro que hay un inconveniente por la aglomeración de gente en los cajeros automáticos y más aún con los cronogramas que vienen de pago de jubilados, que se empieza este viernes con la AUH", dijo Palazzo.

“Vamos a tratar de desactivar la situación, pero lo que sí pedimos que el que no tiene tarjeta de débito que vaya, pero el que tiene un pariente que le pueda sacar la plata que vaya, porque precisamente es la población de riesgo la que va a estar saliendo a la calle”, concluyó.

En base a lo convenido entre las partes, La Bancaria le informó a sus afiliados que los bancos se abrirán para pagar los benificios de la seguridad social y dentro de los locales bancarios solo podrán estar las personas con las distancias de seguridad previstas.

La dirigencia aseguró que los bancos y el gobierno nacional harán una fuerte campaña para que quienes tengan la tarjeta de débito la usen en lugar de ir al banco y le den prioridad al pago ventanilla a los jubilados o benefiarios que no tengan el plástico.