Luis Fernández: “No deberíamos tener dificultades con las cosechas”

- -
Para el ministro de Desarrollo Productivo, la pandemia de coronavirus no debería impactar negativamente en la producción de limón y caña de azúcar.

Atento a la situación del sector productivo tucumano, dentro del actual contexto de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, comentó que no deberían surgir dificultades para la próxima cosecha de limón y caña de azúcar. En tanto expresó que se trabaja con gremios, productores e industriales para dar continuidad a las actividades productivas. Dijo además, que la metalurgia trabaja para poder asistir a productores.

“Había varios temas que nos tenían sumamente preocupados y que hemos ido resolviendo a lo largo de estos días. Esta lluvia que no viene bien a mucha gente, sí nos favorece en términos de dar un poco de tiempo y tener espacio para trabajar”, dijo Fernández durante una entrevista brindada hoy a La Gaceta Play.

En cuanto a la industria metalúrgica, comentó: “Nos preocupaba mucho la industria metalúrgica que está en plena etapa de reparación de lo que tiene que ver la industria azucarera. Se habló con la UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos) con quienes se acordaron pautas de trabajo y medidas de seguridad. Hoy las metalúrgicas están trabajando para proveer insumos que la industria azucarera exige”.

Citricultura

En cuanto limón, comentó que se desarrollaron reuniones con representantes de la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) por los cosecheros y con el sector de la alimentación.

“Se llegó a acuerdos con productores, industriales, el Estado y sindicatos. Se armó un protocolo y hoy no deberíamos tener dificultades en las cosechas en tanto se cumplan los preceptos del protocolo que exige una serie de medidas precautorias como limitar la ocupación de los colectivos que llevan pasajeros. Impone una serie de medidas de seguridad que en parte obedece a la rutina anterior que tienen que ver con exigencias de nuestros compradores en Estados Unidos y Europa”.

Sobre la evolución del cítrico tucumano, dijo: “El limón en general no tiene tamaño suficiente. El período de seca impactó en el crecimiento de la fruta. La cosecha recién se va a generalizar en la última semana de abril. Pocas zonas tienen en este momento un limón apto de exportación. Eso nos permitirá poner a punto las cosas que darán seguridad a las personas que van a trabajar”.

Tráfico de cargas

En cuanto a la preocupación del sector del transporte y productivo por el corte de rutas en vecinas provincias, el Ministro señaló: “Se decidió pasar por encima de las leyes de la Nación y en nombre de una supuesta seguridad y bloquear caminos, lo cual es grave en términos de que corta la cadena de suministro, que la ralentiza y encarece muchísimo porque hay que hacer fletes más largos”.

Y dijo que esto pasó en dos vecinas provincias: “en Salta, con intendentes que hacen lo que se les antoja. Lo mismo con Aconquija en Catamarca. Donde un intendente decretó la República del Aconquija. Están hechos los planteos a nivel nacional. La Gendarmería lo entiende perfectamente e interviene en casos puntuales”.

Señaló que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, “se puso a disposición y está aportando todo de su lado para que esas dificultades vayan subsanándose”.

En este sentido dijo que los productores tucumanos tienen una superficie muy importante de siembra en Santiago del estero, con maquinarias enganchadas que no se las podía retirar o trilladoras que no pueden llegar a sus lugares de trabajo: “Son temas que hay que ir manejándolos uno a uno”.

Trabajadores de la construcción

En torno a la preocupación por los obreros de la construcción que están sin trabajar, señaló, que si bien es un tema que no depende de su cartera, sino de Obras Públicas, “entiendo que el Gobierno hizo un esfuerzo muy importante. Las empresas recibieron $150 millones hace poco tiempo. Son situaciones excepcionales las que estamos viviendo. Hay un nivel de actividad muy bajo producto de la cuarentena. Cae la recaudación nacional y provincial. Veníamos del peor Gobierno nacional que recuerda la historia democrática del país con caídas importantes del producto bruto. Estoy absolutamente seguro que la provincia está haciendo y hará todo lo que esté a su alcance para que no haya despidos en ningún sector”.