Inicio / Politica / CRISIS SANITARIA

"La salud privada atraviesa una situación económica muy complicada"

- -
El presidente de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín, advirtió que tienen dificultades para pagar salarios y adquirir insumos médicos. Reclamó el apoyo del Estado para poder sostener la estructura del sector privado de la salud.

La crisis desencadenada por el coronavirus puso en el centro de la escena mundial las capacidades de los sistemas de salud para dar respuestas a las necesidades de la población. En Tucumán, mientras desde el gobierno aseguran estar preparados para contener la ascendente demanda sanitaria, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACyS) señalan que ese sector, que concentra el 50% de las camas disponibles en la provincia, se encuentra en una situación económica muy delicada, lo que podría impactar de manera negativa en las posibilidades de atención de los efectores privados de la salud.

El principal problema, aclararon desde la ACyS, es que la cadena de pagos se destruyó completamente. Sucede que la crisis económica actual condujo al desfinanciamiento de las obras sociales -dependen del empleo formal y del nivel salarial, dos factores en caída libre desde hace al menos 2 años-, que constituyen el principal ingreso de los centros de salud privados.

En diálogo con Primera Fuente, el titular de la Asociación, Eduardo Vega Olguín, explicó que lo que más afecta a la capacidad económica de los nosocomios es la demora en los pagos de los servicios que este sector brinda a los afiliados del Subsidio de Salud, ya que estos constituyen el 50% del universo de pacientes. Recién esta semana la obra social provincial logró saldar una deuda que acumulaba desde enero. El próximo vencimiento es este viernes 10 de abril, y desde el gobierno ya advirtieron no estar en condiciones de pagar en tiempo y forma.

“En situaciones de recesión, queda en evidencia que es inviable una prestación de salud que solo se financia con el impuesto al trabajo”, subrayó el directivo. “De todos modos –expresó- estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y toda nuestra voluntad para salir adelante”.

Al atraso y/o falta de pago por parte de las obras sociales, se le suma la necesidad de adquirir equipamiento para combatir la pandemia del Covid-19, lo que se traduce en un incremento de costos, además de las excesivas subas en los precios de los insumos médicos. Según detallaron, la inflación en el sector de salud trepó en promedio un 70%, frente a la general que aumentó un 54%. “Algunos precios crecieron excesivamente, multiplicándose hasta 15 veces su valor, y muchos de nuestros proveedores no cuentan con stock para satisfacer la demanda”, sostuvo Olguín. Esta última cuestión –explicó- alcanza también al Estado. “Hay faltantes de estos insumos, no solo en Tucumán, sino en todo el mundo”, agregó.

A estas variables hay que añadir otros dos agravantes: la desactualización de aranceles que perciben por las diferentes prestaciones; y una caída en la facturación ocasionada por la reducción al mínimo de las prácticas médicas, una medida solicitada por el gobierno para preservar la mayor la cantidad de camas disponibles para atender posibles casos críticos de pacientes con coronavirus.

Cabe recordar, que por pedido del Ministerio de Salud, todos los nosocomios privados mantienen en reserva hasta el 70% de sus unidades de internación, para lo cual debieron reducir la atención a casos estrictamente urgentes -aquellos  imposibles de postergar- y suspendieron cualquier otra prestación. “Muchos piensan que los sanatorios son un negocio y esto no es para nada real. Hoy estamos trabajando con una cantidad reducida de prestaciones pero tenemos a todo nuestra estructura activa, tenemos que pagar todos los salarios como corresponde, y seguimos haciendo frente a los impuestos y a los servicios públicos. Todo esto nos genera muchas complicaciones económicas”, expuso el Dr. Olguín.

La cuestión arancelaria tampoco es un problema menor. Según el presidente de la ACyS, los aranceles no sólo están desactualizados en función a los tiempos que corren, sino que existe una “gran” desigualdad entre los valores que se manejan en el norte del país con relación a los fijados en Buenos Aires. “Un nacimiento o una cirugía de apéndice se paga mucho más en Bs. As. que en cualquier provincia del NOA. Siempre vamos por detrás, somos los más olvidados”, puntualizó.

La sumatoria de todos estos componentes económicos inevitablemente castiga también al eslabón más importante en todo sistema de salud: los agentes sanitarios. En momentos en los que las necesidades económicas apremian, los trabajadores de la salud vienen percibiendo sus salarios con atrasos y de manera desdoblada. “Nuestro personal está en la primera línea de combate a la pandemia de coronavirus, arriesgando sus vidas y la salud de sus familias. La mayor parte de ellos no está accediendo a sus salarios. ¿Qué incentivo le damos a nuestros trabajadores para que arriesguen la vida si no podemos ni siquiera abonarle los sueldos como se lo merecen?”,  señaló el titular de Clínicas y Sanatorios.

En este marco, la Asociación le viene exigiendo al gobierno la conformación de una mesa de diálogo permanente, en donde puedan debatir y diagramar soluciones a los problemas que aquejan al sistema de salud público, pero hasta aquí desde el PE no acusan recibo. “El Ministerio –de Salud- puede considerar más importantes o menos importantes nuestras opiniones, pero necesitamos que nos escuchen. A pesar de nuestros insistentes llamados no logramos que las autoridades nos den las respuestas necesarias para mantener activa nuestra estructura y poder sostener con eficiencia nuestra atención a los enfermos en este período crítico. Nos sentimos abandonados”, señaló Olguín.

Coronavirus: el pico de contagios llegaría a mediados de mayo

En cuanto a las expectativas en torno al avance de la pandemia de Covid-19, aseveró que en los próximos 8 o 9 días se van a duplicar la cantidad de casos confirmados y que el pico de contagios se alcanzará dentro de 40 o 45 días. En este sentido, remarcó la importancia de seguir aplanando la curva para que llegado ese momento “podamos dar respuestas a los pacientes críticos”. “Es importantísimo que la gente respete el aislamiento, si debe salir que mantenga la distancia recomendada, que nos lavemos con frecuencia las manos, y que tengamos siempre a mano las herramientas para nuestro cuidado personal”, añadió.

Consultado sobre cómo debería ser la salida del aislamiento obligatorio, consideró “vital para la economía” que las actividades se vayan liberando de manera gradual y paulatina, y “vital para contener la pandemia” que la población tome conciencia sobre todos los recaudos que se deben tener en cuenta para evitar el contagio.  “Nos enfrentamos a una gran dicotomía: para combatir la pandemia tomamos medidas que pueden matar la economía. Personalmente creo que tenemos que ser responsables a la hora de tomar este tipo de decisiones. Se debe ir liberando de a poco la economía y acompañar ese proceso con la concientización de la gente”, sentenció.