Las denuncias por violencia de género crecieron un 750% durante la cuarentena

- -
Foto: telam. Ampliar
El dato parte de un relevamiento realizado por el Ministerio Público Fiscal de Tucumán en comisarías.

Desde el inicio de la cuarentena el Ministerio Público Fiscal lleva adelante el operativo “Aislamiento sin violencia, que consiste en brindar más herramientas a las víctimas de violencia de género mediante nuevas líneas de asistencia y del uso del sistema de mensajería instantánea WhatsApp para facilitar la denuncia en el contexto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. 

En este marco, desde el MPF consignaron que hubo un crecimiento significativo de las denuncias por violencia de género. “El Ministerio arrancó con una política criminal muy fuerte cuando se inició la cuarentena. Realizamos recorridos en comisarías en los que tomamos conocimiento de que habían disminuido el número de denuncias. Pero eso no implicaba que haya bajado el nivel de violencia en los hogares”, contó Ignacio López Bustos, a cargo de las Fiscalías I y II en Violencia de Género y Familiar. 

A un mes y medio de ese primer recorrido por las sedes policiales (el 27 de marzo), el martes pasado López Bustos regresó a esas instalaciones para hacer un relevamiento de los resultados de la campaña. Al consultar las actas constató que las denuncias efectivamente se habían incrementado considerablemente. “Nos topamos con el dato de que se incrementaron las denuncias; ahora se estaban efectuando unas 15 por semana, cuando antes de la campaña llegaban a dos. Eso nos da la pauta de que la política criminal del Ministerio está dando resultado”, explicó. 

En el mismo sentido, el Fiscal agregó que en el contexto de cuarentena ya se efectivizaron más de 2.300 medidas de protección de personas. “Con políticas criminales serias estamos dando herramientas a las víctimas para que escuchen que pueden salir a hacer la denuncia. Ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Ministerio con otros organismos como la Secretaría de la Mujer y el Observatorio en Violencia Doméstica, porque a este flagelo hay que combatirlo de manera conjunta”, concluyó.

El objetivo ahora debería basarse en la prevención de situaciones violentas que puedan derivar en última medida en femicidios. Sobradas son las pruebas de que las denuncias y las medidas de restricción no son suficientes para erradicar la problemática, que durante la cuarentena aumentó de manera preocupante. Según los datos del Observatorio MuMaLá, hasta el 30 de abril se habían cometido 40 femicidios en el país, de los cuales al menos el 20% contaba con denuncias contra el agresor.

A que números llamar en caso de ser víctima de violencia:

-381 6064159 - WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

-911 - Sistema de Emergencias

-144 - Línea Nacional de Violencia de Género

-381 4514912 - Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

-381 6004378 - Observatorio de la Mujer

-381 3545376 - Secretaría de la Mujer

-381 3990988 - Oficina de Violencia Doméstica

-381 4557236 - Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán

-A nivel nacional se lanzó recientemente una línea de emergencia por Whatsapp al número: +54 9 11 2771-6463.