Inicio / Sociedad / COVID-19

Buscan reabrir la Feria Franca Municipal de Concepción

- -
Tras la fallida reapertura, que estaba prevista para el sábado 9 de mayo, concejales buscan reactivar la actividad dentro del tradicional mercado a cielo abierto.
Por la pandemia del coronavirus y para preservar la salud de la comunidad, el mercado, que atiende normalmente  los miércoles y sábado, dejó de funcionar el 14 de marzo pasado.

La semana pasada el intendente de esta ciudad Roberto Sánchez, informó que la feria podía volver a trabajar, el sábado pasado de 8 a 14,  con todas las medidas y exigencias de bioseguridad aplicables. Sin embargo, sorpresivamente, el viernes por la noche se suspendió la medida luego de una decisión del Comité de Operaciones de Emergencias de la provincia.

Ante esta situación,  un grupo de feriantes se reunieron con los ediles de 
Perla del sur y le presentaron algunas inquietudes respecto a la posibilidad de que la feria pueda volver a trabajar.

“Después de escuchar a los feriantes, presentamos este proyecto y una propuesta de organización paralelamente a los protocolos sanitarios. Para poder abrir la feria creemos necesarias ciertas pautas como por ejemplo: miércoles y sábados para venta de productos alimenticios y martes y jueves para venta de ropa. Traslado de los feriantes al lugar de venta en vehículos: queda autorizado como máximo 2 personas, respetando las distancias entre conductor y acompañante, extremar la higiene de los alimentos, evitar contacto directo, para el ingreso a la ciudad por excepción, contar con Carnet de Feriante, mantener la distancia de 1.5 metros entre cada puesto minorista y de 4 metros para puestos mayoristas”, destacó a primerafuente, el concejal Gabriel Jiménez, quien con su par Juan José Vargas, presentaron el proyecto. 

Cabe señalar que el municipio tenía pensado habilitar a los puesteros que tengan residencia en Concepción y en rubros: frutas, verduras y especies, productos de elaboración regional y embutidos. 

Además tuvo en cuenta el espacio de distanciamiento entre los 30 puestos que iban a funcionar, se había dispuesto un solo ingreso con una cabina sanitizante, aplicación alcohol en gel y el uso obligatorio de barbijos.

"Nuestro texto también prevé que los puestos deberán ubicarse de tal forma que no estén enfrentados unos con otros y mantener la distancia de 1.5 metros entre clientes que esperan, es obligatorio el uso de barbijos y guantes, cada puesto deberá contar además con un pulverizador: 10 ml de lavandina en 500 ml de agua de desinfección de superficies: mesas, sillas, etc., se extenderá el horario de atención de 6 a 13 para evitar aglomeración, la asistencia al predio como máximo 1 persona por grupo familiar, los consumidores deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre personas y no se podrá asistir con menores de 12 años, entre otros puntos”, detalló Jiménez.

Este espacio comercial a cielo abierto, que tiene más de 100 años, actualmente funciona por calle Heredia entre San Martín y Moreno. A lo largo de los años se ha convertido en parte del paisaje urbano de la “Perla del Sur”, presentando rasgos propios en cuanto a su desarrollo, implicando una caracterización cultural especial. Allí la conforman productores, comerciantes, artesanos locales y de zonas aledañas. Por Rafael Medina.- Horacio Arias:(foto)