Inicio / Politica / EN SINTONÍA CON LA NACIÓN

Después de casi dos años, la Legislatura aprobó la adhesión de Tucumán a la Ley Micaela

- -
Los Legisladores tucumanos fueron convocados cuarta vez durante la pandemia, en una Sesión Legislativa presidida por el Vicegobernador, Osvaldo Jaldo, donde trataron y aprobaron proyectos de distintas índoles, con la mayor atención puesta en la sanción de la ley que impulsa la capacitación sobre violencia de género, en los tres poderes del Estado.

En primer lugar, la Legislatura aprobó la prórroga del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, hasta el 24 de mayo de 2020, para todo el territorio provincial, en conformidad con el DNU emitido el 10 mayo por el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro tema que fue sancionado fue la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece un Programa de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, destinada a empleados de los tres Poderes del Estado.

Respecto a la adhesión, el vicegobernador Jaldo manifestó que "estamos dando cumplimiento, como lo han hecho las otras provincias del país. Hubo una pequeña modificación, en donde la autoridad de aplicación queda en la provincia de Tucumán; en responsabilidad de quienes están a la cabeza de cada uno de los Poderes”.

También se aprobó la iniciativa que busca que los subsidios y compensaciones provinciales y nacionales, otorgados a las empresas prestadoras de servicio de transporte público de pasajeros, sean destinados directamente al pago de sueldo y cargas sociales de todo su personal. Además, la Ley estipula que en caso de que el monto de estos beneficios no cubriera el total de la planilla salarial, la empresa deberá cubrir la diferencia con recursos propios.

Finalmente, los Legisladores aprobaron la moción para que la sesión pase a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, a las 9, donde se tratarán el resto de los temas del Orden del Día./legislaturadetucuman.gob.ar

A la firma de Manzur
Se espera que la ley sea promulgada por el gobernador Juan Manzur, quien se comprometió a dar ese paso "lo antes posible" para que la norma entre en vigencia en la provincia. Tucumán se convirtió en la última provincia que adhirió a "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.