Docentes de la UNT piden un bono para compensar los gastos de las clases virtuales

- -
Reclaman además la normalización de los servicios de la obra social ASUNT y una indexación mensual de salarios de acuerdo a la inflación. Llevan adelante un paro por 24 horas.

La Asociación de Docentes de la UNT (ADIUNT) lleva adelante un paro de 24 horas este miércoles, en reclamo de una serie de reivindicaciones que incluye, entre otros puntos, el pago de la cláusula gatillo suspendida por el gobierno a principios de año, aumentos salariales mensuales acorde a la inflación y un bono de cuarentena.

La huelga había sido resuelta hace dos semanas durante la última asamblea general del gremio, ámbito en el cual se realizaron fuertes cuestionamientos a la modalidad en la que las autoridades de la UNT han venido implementado las clases virtuales. En ese aspecto, se remarcó la incapacidad de la universidad para garantizar las condiciones de acceso y participación de estudiantes y docentes, por lo cual se resolvió solicitar un Plan Nacional de Equipamiento Tecnológico.

En esa oportunidad también resolvieron no regresar a la presencialidad sin resolución ministerial, sin que la evidencia científica y epidemiológica lo avale y sin que se hayan discutido y aprobado en asambleas y en la Comisión de Higiene y Seguridad los protocolos que garanticen la salud de trabajadores y estudiantes.

Por otro lado, exigen el pago “inmediato” de los retroactivos y deudas salariales a los cientos de docentes a los que se les adeuda y una indexación mensual de salarios de acuerdo a la inflación, además de la regularización de los docentes interinos.

En cuanto al bono extraordinario, remarcaron que se trata de un ítem necesario para la compensación de los gastos extra realizados para cumplir con la enseñanza en la virtualidad. “El Estado y la UNT tienen la obligación de proveer las herramientas de trabajo (art.20 de CCT). Eximición del impuesto a las ganancias”, señalaron.

Por último, reclaman la inmediata normalización de ASUNT. “Que se cubran todos los servicios, se implemente la teleasistencia, se abran los centros médicos y se reintegren los gastos médicos y los aportes realizados por los afiliados en estos dos meses”, sentenciaron.