Inicio / Nacionales / COMUNICADO DEL BLOQUE

El senador Alperovich seguirá de licencia

- -
El bloque de senadores del Frente de Todos emitió un comunicado, anunciando que el exgobernador no se reintegrará al Senado, ya que "seguirá abocado a su defensa" acusado por abuso sexual.

Hace un año, el senador nacional José Alperovich fue denunciado por abuso sexual por su sobrina y ex asesora. A raíz de la presentación judicial y el avance de la causa, Alperovich pidió una licencia de seis meses sin goce de sueldo en la Cámara alta, que se cumplía este martes 26 de mayo.

Mientras el exgobernador se preparaba para retornar a la actividad de la Cámara Alta, a última hora de la tarde, se conoció un comunicado del bloque oficialista, anunciando que "el senador José Alperovich no se reincorporará a la Cámara alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento".

"El tema en cuestión debe ser resuelto en el marco de la Justicia y en el pleno respeto del Estado de Derecho", sentenció. 

Firman el comunicado, las autoridades del bloque Frente de Todos, el senador Miguel Mayans en su condición de presidente; y la senadora Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta.

La denuncia contra Alperovich se radicó en noviembre del 2019 y la hizo una sobrina segunda, hija de un primo hermano por parte de la madre, por abuso sexual.

La joven que fue su asistente personal entre 2017 y 2019, lo acusó de haberla violado y abusado tanto en Tucumán como en Buenos Aires, donde ella lo acompañaba en los viajes laborales.

Justamente este martes, horas antes de conocerse la decisión del bloque oficialista de extender la licencia de Alperovich, la joven denunciante dio a conocer una dura carta pública, en la que da cuenta de los difíciles momentos por los que tuvo que atravesar: “La vergüenza que estas situaciones traumáticas me hacían sentir me condenaba a un silencio pactado conmigo misma. Mi monstruo ni siquiera tenía que hacerse cargo de que me oprimía”.

“Ese día de mayo, mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”, relató la mujer en la conmovedora carta. En total, la denuncia habla de que Alperovich habría cometido abuso sexual en siete oportunidades.

“El domingo 24 de mayo se cumplió un año desde que decidí, con mi ultimísimo aliento y después de un proceso postraumático muy doloroso, enfrentar esta situación de raíz y decirle a él mismo mi ‘nunca más’. El vencimiento de su licencia en el Senado celebrándose el mismo día del aniversario del vencimiento de mi silencio. Hasta ese momento, y desde fines de 2017, trabajaba en la campaña política de José Jorge Alperovich para las elecciones a gobernador que ocurrieron en junio de 2019 en Tucumán”, escribió la joven.

“Empecé por elegir un ámbito de seguridad para mí al reunirme con él. Decirle a mi abusador que no podía continuar porque necesitaba alejarme de él para sanarme del dolor que me había causado por lo que me había hecho, era una conversación difícil de afrontar. Por eso elegí que fuera en su casa, donde estaría su familia circulando y donde sentí que ante el rompimiento de mi silencio su reacción debía ser controlada y podría salir de ahí a salvo. El 24 de mayo de 2019 mi cuerpo, mi conciencia y mi entereza para enfrentarlo me sacaron de ahí para siempre”, concluyó.

El exgobernador cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas. Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).