Inicio / Sociedad / MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

Piden proteger la identidad de menores contagiados de COVID-19

- -
Foto: telam.com.ar Ampliar
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Daniel Arroyo, advirtió que debe protegerse la identidad de niños niñas y adolescentes contagiados de COVID-19, raíz de una información que circuló, sobre un adolescente de 14 años contagiado por el virus, integrante de las inferiores de un club de fútbol.

En un comunicado de prensa emitido por la cartera nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el organismo señala que “el pasado viernes 29 de mayo varios medios de comunicación difundieron una noticia referida a la salud de un adolescente de 14 años, integrante de los planteles inferiores de futbol del club Racing de Avellaneda”.

Agrega que “en esas publicaciones se señaló que el joven se había contagiado de COVID 19 y se hizo mención explícita a su nombre, apodo y lugar de residencia”.

“Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se recuerda a periodistas, así como también a referentes de clubes, que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a la protección de su dignidad e intimidad en los medios de comunicación. Esto implica que no pueden publicarse informaciones que permitan identificarlos, directa o indirectamente, cuando su dignidad y/o intimidad esté en juego”, advierte.

Y continúa: “La información sobre el estado de salud del adolescente es una información que corresponde a su esfera íntima, por lo que hacerlo público en medios masivos de comunicación significa una injerencia arbitraria en su intimidad, que debe ser evitada”.

“Por otra parte, en el actual contexto, la experiencia indica que la identificación de personas como portadoras del virus puede dar lugar a reacciones de carácter discriminatorio. Entonces, además, la difusión de su identidad los expone, a potenciales consecuencias negativas”, afirma.

Finalmente insta: “Es por todo esto que solicitamos encarecidamente, se extremen las medidas de cuidado para evitar difundir informaciones que devengan en vulneraciones de los derechos de la niñez y la adolescencia y sugerimos focalizar el tratamiento de la información en aspectos que sean socialmente relevantes”.

“Sin más, esta Secretaría se pone a disposición para brindar asesoramiento en temáticas vinculadas a niñez, adolescencia y familia. Para solicitarlo, pueden contactarse a través del correo: [email protected]”, concluye.