Inicio / Politica / LOS EFECTIVOS YA FUERON SANCIONADOS

La Federal pidió disculpas a la prensa

- -
Tras el repudio del gremio, la cúpula de la fuerza federal se comunicó con el secretario General, Oscar Gijena, solicitó las disculpas institucionales del caso, y negó que los agentes hayan actuado siguiendo órdenes. Los efectivos ya fueron sancionados.

Luego de los repudiables hechos acaecidos el pasado martes por la noche, cuando efectivos de la Policía Federal intentaron amedrentar a trabajadores de prensa, la cúpula de la fuerza se comunicó con el secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, en un intento de aclarar la confusa situación y dar respuestas a los reclamos del gremio. En esta marco, el Crio. Gral. Osvaldo Mato, subjefe de la PFA, le explicó que los efectivos actuaron de manera independiente y con una actitud contraria a los valores que promueven desde las fuerzas de seguridad.

Además, pidieron las disculpas institucionales del caso y tendieron puentes para encuentros futuros en pos reforzar las relaciones entre ambas instituciones. “Se pusieron a disposición de nosotros y ofrecieron la posibilidad de concretar reuniones para que nos pongamos a trabajar en conjunto”, sostuvo Gijena, quien se manifestó agradecido por la rápida respuesta.

El hecho fue denunciado por la periodista Mariana Romero que este martes se encontraba realizando la cobertura de una movilización que tenía como fin exigir justicia por Luis Espinoza. En esas circunstancias, llegó al lugar un móvil de la Policía Federal de la que descendieron dos efectivos que comenzaron a sacarles fotos y se marcharon sin dar ninguna explicación.

Este accionar fue repudiado por la Asociación de Prensa de Tucumán, de todo el cuerpo de periodistas y trabajadores de prensa de la provincia y de la sociedad en general, lo cual motivó que en menos de 24 horas, los efectivos fueron identificados y sancionados. Esto fue informado esta tarde por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederick: "Hemos sancionado al personal de PFA que tomó fotografías a quienes se movilizaban reclamando por el asesinato de Luis Espinoza. No permitiremos el uso de las fuerzas de seguridad para cometer delitos".

Desde la APT remarcaron que este tipo de accionar de funcionarios que deberían garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población en lugar de perturbarla, no puede ser tolerado en democracia, y resaltó la actitud de Frederick y de los jefes de la PFA, desde donde vienen manifestando sus intenciones de depurar las fuerzas de seguridad.