Inicio / Sociedad / ACCION CULTURAL

La APT lanzó un concurso de crónicas escritas y audiovisuales

- -
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio. La Idea es motivar las capacidades de los trabajadores. “Los premios son un pequeño incentivo”, aseguran desde la organización.
“Desde nuestra organización pensamos en fomentar e incentivar a través de este formato la participación de nuestros compañeros, estudiantes y al público en general”, comentó Ricardo Reinoso, secretario de Interior de la APT, uno de los organizadores de este concurso. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de julio. “Los premios son un pequeño incentivo, lo que intentamos hacer, es que muchos trabajadores tengan otro espacio de expresión, en medio de diversas complicaciones. Esperamos que participen porque creemos que contamos con muchos compañeros con excelentes criterios y profesionalismo”, señaló Diego Tomas miembro de la organización sindical.

Bases del Concurso de Crónicas de la APT

En coincidencia con la celebración del Día del Periodista, la Asociación de Prensa de Tucumán lanza un Concurso de Crónicas escritas y audiovisuales. Con ello busca potenciar las capacidades de los/as periodistas que trabajan en la provincia e impulsar este formato como medio de narración de las noticias e historias de la zona.

El certamen está dirigido a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y personas interesadas en general que acrediten vivir en Tucumán. El tema será libre, pero se valorará más aquellos que estén relacionados con el mundo del trabajo o tengan un contenido social. Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs, o redes sociales.

Las crónicas no podrán exceder las tres mil (3.000) palabras. Los videos no podrán exceder los cinco (5) minutos o un (1) minuto, según la categoría correspondiente. Las crónicas y los enlaces a los videos deberán ser enviados a [email protected], hasta el 31 de julio de 2020.  Mediante el acto de envío de los trabajos los concursantes quedarán de manera inmediata inscriptos como participantes del certamen. Dicha inscripción garantiza a los organizadores del concurso que los participantes son titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos. Entre los criterios de juzgamiento se incluyen la calidad narrativa; la investigación y contraste de fuentes; la presencia del/la cronista en el lugar donde ocurre el hecho narrado; el protagonismo o referencia de la provincia en la historia escrita o filmada.

Las personas entrevistadas en las crónicas deberán ser mencionadas con nombre y apellido, además de –como referencia al pie de página- cualquier otro dato que permita corroborar su existencia real. Tras una preselección de 10 crónicas y 10 videos, el Jurado reconocerá el primer trabajo seleccionado de cada categoría, con premios en dinero en efectivo, con los siguientes montos: Primer premio en la categoría Crónica: $ 10.000 Primer premio en la categoría Video: $ 10.000 Primer premio en la categoría Video Minuto: $ 10.000 Los segundos premios recibirán un diploma.

Los trabajos que obtengan el primero y el segundo lugar en cada categoría serán publicados en la página del diario digital Primera Fuente. También podrán ser publicados los restantes trabajos preseleccionados, si los responsables del medio así lo deciden. Dicha publicación no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual por parte del/la autor/a. La participación en el concurso implica la aceptación de la publicación del trabajo enviado, sea premiado o no, en el sitio mencionado.

Los premios podrán ser declarados vacantes, en caso que el jurado determine que los trabajos recibidos no alcanzan un piso de calidad mínimo requerido por los jurados para la publicación de dichas crónicas. La situación excepcional que atraviesa la provincia, el país y el mundo debido a la pandemia de coronavirus habilita a los organizadores de este concurso a modificar fechas de entrega de los trabajos, así como los montos y características de la premiación e integración del jurado. Quedan excluidos de participar de este concurso los periodistas integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán, y periodistas o colaboradores de su diario web.