Inicio / Sociedad / CUARENTENA

Los runners volvieron a la calle en Concepción cumpliendo con el protocolo

- -
Deben evitar el uso de plazas, bebederos y sanitarios. Desde el COE informaron que las actividades deportivas serán exclusivamente individuales y no se permitirá el contacto con otras personas.
Un grupo de runners  de la “Perla del sur”,  desde este lunes, volvieron con sus rutinas deportivas en espacios al aire libre y en lugares de cercanía al hogar.  

Desde que arrancó la cuarentena, en Concepción, no se detectó ningún caso de contagio por  Covid-19. Sin embargo la actividad con distanciamiento social, uso de tapabocas y en horarios específicos deben ser cumplidos por los concepcionenses.
 
El anuncio que hizo el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán, de autorizar los deportes individuales en la provincia, en el marco de una nueva etapa de flexibilización de la cuarentena, causó un impacto positivo en los ciudadanos.

"La noticia nos llenó de felicidad a todos los que amamos el deporte. Si bien,  costó mucho desde un primer momento tomar conciencia de la gravedad de la pandemia, todos cumplimos con el aislamiento de la práctica deportiva al aire libre. Por mi parte hice lo mío, cambiando las rutinas de entrenamiento previstas para lo que seria un trabajo semanal, a rutinas de mantenimiento y actividad en casa”, contó a primerafuente, Eduardo Lazarte, quien está al frente de un grupo corredores llamado "Las Gacelas de Concepción". 

El protocolo para los corredores es estricto y se les hace un poco complicado cumplir con la medida de practicar el ejercicio intenso con tapabocas, sin detenerse (está prohibido parar en la vía pública), dos metros entre las personas que corren o caminan.

No obstante, los deportistas entienden que se está atravesando por un momento especial y hay que cumplir con las normas pensando en la gente.

“Más allá de la práctica de un entrenamiento específico, en el caso del atletismo es tomarlo como una actividad recreativa, ponerse en forma (mantener su estado físico), debido que no existe un calendario 2020 de competencias, quizás se haga una reprogramación pero mucho más adelante. Nuestro grupo es  heterogéneo en cuanto a sus objetivos, algunas concurren para estar en forma, otras hobby y están las que compiten que son un porcentaje mayor, pero a la vez homogéneo en cuanto a transmitir valores respeto, solidaridad, empatía y por sobre todas las cosas hacerlo con buena predisposición y alegría.”, señaló Lazarte.

Los runners también están acostumbrados a entrenar varios kilómetros por día. “Por lo general entrenamos entre 15 a 20 kilómetros, pero el problema no es la distancia sino cómo hacer para respirar con el tapaboca o barbijo. Es difícil y hasta perjudicial porque estaremos re aspirando el dióxido de carbono”, indicó Claudia.

Respecto al cumplimiento del protocolo, desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Concepción, apelan a las responsabilidades de los ciudadanos, más allá de los controles que dispuso el municipio en las zonas habilitadas para las prácticas deportivas.

“Esta nueva etapa depende del cumplimiento de las responsabilidades individuales. Pedimos cumplir como el distanciamiento de dos metros, cuidar higiene personal y evitar las aglomeraciones, no se puede salivar en los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado”, indicó, Mary Tello, directora de Deportes.
 
La norma también señala que no están autorizados los deportes grupales, aunque el gobierno provincial admitió la práctica de tenis, paddle y el golf. 

"Por el momento la gente está cumpliendo con todas las recomendaciones. En Concepción se pueden utilizar 5 espacios al aire libre para poder hacer ejercicios durante una hora, en el horario de 8 a 18. En las plazas, está prohibida la actividad. El tenis, paddle y el golf está habiltado siempre y cuando sea al aire libre, y no en lugares cerrados”, remarcó la directora. 

Es importante señalar, que para poder realizar las actividades cada persona debe contar con un permiso que debe ser tramitada a través de la web del COE. Los que deben gestionar el documento tienen que ingresar a https://coe.tucuman.gov.ar/declaraciones_actividades_fisicas/, para luego llenar la planilla con los datos requeridos, la mayoría de ellos obligatorios.

Por Rafael Medina.-