Inicio / Sociedad / SIN RESTRICCIONES

El Poder Judicial reabre sus puertas a la totalidad de los abogados

- -
Desde este lunes 29 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, habilitó el ingreso a las distintas sedes los operadores con o sin turno, aunque tendrán prioridad de atención aquellos que hayan concertado su cita a través del Portal Sae.

Esta reapertura posiciona al Poder Judicial de Tucumán como una de las primeras provincias en restablecer la modalidad de atención presencial. Lo hará desde lunes, a partir de la decisión de la Corte que continúa ampliando los horarios de atención y los servicios a fin de consolidar la transición que se viene llevando adelante hacia la digitalización total del sistema de Justicia, prevista para fines de julio próximo.

A partir de este lunes se habilitarán 8 nuevas mesas de atención y estos puntos de consultas son atendidos por funcionarios del Poder Judicial, quienes estarán disponibles de 7.30 a 12.30 y de 13.30 a 18.30 para ayudar a los abogados a escanear escritos y documentos, y a realizar las presentaciones a través del Portal SAE.

A las mesas que ya se encuentran funcionando actualmente - Palacio, Tribunales 2 y la sede del fuero Penal de calle España- se suman otras nuevas, en el Centro Judicial Monteros, y en los Juzgados de Paz de Aguilares, Bella Vista, Tafí Viejo, Yerba Buena, Trancas y Lules.

En estos últimos, la atención será solo en horario matutino (7.30 a 13.30 horas).

La habilitación de estas mesas coincide con la reapertura de todos los centros judiciales, que a partir de este lunes recibirán a la totalidad de los profesionales de la abogacía.

En efecto, podrán ingresar a las distintas sedes los operadores con o sin turno, aunque tendrán prioridad de atención aquellos que hayan concertado su cita a través del Portal Sae.

La apertura de estos nuevos espacios de atención ha sido dispuesta mediante Acordada N°412/20. Allí se encuentran las especificaciones acerca de las funciones de estas mesas de atención, que son las siguientes:

Escanear el escrito y/o documentación del/la profesional, y devolverla al presentante.

Asistir al/la profesional en la presentación del escrito y/o documentación en el Portal del SAE.

Imprimir –en caso de ser requerido- el cargo electrónico emitido por el sistema.

En caso de ser necesario, deberá: Coordinar de manera inmediata con el personal de la Dirección de Sistemas asignado para el alta de clave informática simple, o el reseteo de la clave del profesional.

Capacitar al profesional en el uso del sistema y/o de sus servicios (consulta de expedientes, turnos, consultas a unidades, casillero digital, botón de pago, etc).

Este servicio a los operadores de Justicia es llevado adelante por las oficinas de Coordinación Estratégica, Gestión Judicial, Dirección de Sistemas, Centro de Especialización y Capacitación Judicial, Oficina de Digitalización y Atención al Ciudadano, todas ellas dependientes de la Corte Suprema de Justicia./justucuman.gov.ar