Inicio / Sociedad / SOLIDARIDAD

Un tucumano donó plasma para un paciente de Salta

- -
/ Ampliar
En Tucumán se registraron 43 pacientes recuperados de Covid. De ellos, 31 dieron conformidad para que se les realizara la extracción de plasma.

Un tucumano recuperado de Covid-19 donó plasma y permitió que un ciudadano salteño de 43 años pudiera hacer un tratamiento para salir delante de una internación delicada, con lo que logró mejorar sensiblemente. Esto fue posible a raíz de una comunicación interministerial entre la cartera sanitaria de Tucumán con la de Salta ocurrida el jueves pasado.

La ministra de Salud salteña, Josefina Madrano, declaró a la prensa: “El paciente, covid positivo, desarrolló una neumonía que empezó a desmejorar su estado. Nosotros en Salta todavía no estamos haciendo la extracción de plasma por lo que me comuniqué con la ministra –Rossana- Chahla, quien nos facilitó el plasma”.

Tras la aceptación del Ministerio de Salud tucumano, la noche del mismo día personal sanitario de Salta viajó a Tucumán para buscar la muestra terapéutica. Por lo que en menos de seis horas el paciente pudo recibir el tratamiento. Entre el viernes y el sábado el cuadro del paciente fue mejorando.

“El paciente está evolucionando bien, cada día está un poco mejor. Sigue internado bajo un estricto control pero su evolución ha sido muy buena”, manifestó Medrano.

La funcionaria de la provincia vecina reconoció la labor de la Provincia de Tucumán: “es una acción solidaria y de equidad para con nosotros de Salta; debemos colaborar entre todos como un sistema único de Salud a nivel nacional”.

También detallo que “es una herramienta muy importante; mientras no aparezca una vacuna contra el coronavirus es tener una opción terapéutica más para poder avanzar sobre el cuidado de los pacientes. Actúa como un mecanismo de defensa extra para ayudarlos a mejorar su evolución en la patología”.

Como es la donación de plasma

En Tucumán se registraron 43 pacientes recuperados de Covid. De ellos, 31 dieron conformidad para que se les realizara la extracción de plasma.

“De esos 31 sólo 16 tenían anticuerpos, y los invitamos a que donen plasma de manera voluntaria”, declaró Chahla, que dijo además: “Tuvimos cinco pacientes con anticuerpos que donaron plasma, y esta semana van a donar más”.

La extracción se realiza con una máquina especial, que saca sangre al paciente, separa el plasma donde se encuentran los anticuerpos de la parte líquida -glóbulos rojos, blancos y plaquetas- y devuelve el resto de la sangre sin el plasma al organismo.

“La diferencia está en que sangre se puede donar cada tres meses. Pero el plasma se puede donar dos veces por semana, hasta 24 veces al año. Esto es así porque no se saca la sangre completa sino solamente el líquido de ésta entonces la persona no queda anímica”, dijo.

La Provincia de Tucumán es la única jurisdicción del NOA que tiene un banco de plasma: “Se ha empleado con éxito el plasma de convaleciente para otros virus respiratorios, que se administra de manera endovenosa. Entonces se comenzó a realizar en otras partes del mundo para el coronavirus, y ahora también en el país”, observó Chahla.

“Hoy en el NEA nosotros somos los que hemos creado el banco de plasma por algún caso que sea necesario colocarlo y para tener nosotros nuestro abastecimiento para nuestros pacientes. Nos hemos asociado además a otras entidades, públicas y privadas, para que en los sanatorios los pacientes puedan tener accesibilidad al plasma cuando lo necesiten”, culminó.