Inicio / Sociedad / GRAVE DENUNCIA

Coronavirus: grave denuncia de un profesional médico del Centro de Salud

- -
El cirujano del Hospital Centro de Salud, Jesús Amenábar, denunció que el Ministerio de Salud de la provincia tomó medidas que ponen en riesgo a residentes en cirugía y expone a pacientes asintomáticos de Covid-19 a que infecten a quienes están internados en el hospital.

Se podría decir que es palabra autorizada para hablar y advertir un hecho grave que sucedería en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillan, que por decisión del gobernador Juan Manzur, es el hospital referencia para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Por eso vale deternerse un momento para atender la denuncia que el doctor Jesús Amenábar efectuó por Radio Universidad, a la periodista Gladys Omil.

El actual cirujano del Centro de Salud, llamó a la radio para afirmar que el Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de Rossana Chahla, "obliga a los residentes de cirugía a realizar los hisopados a pacientes que llegan al hospital bajo la sospecha de presentar coronavirus. Además, les piden que atiendan las guardias y para colmo, deben colaborar en las cirugías para lo cual fueron afectados principalmente".

Sostuvo que "los médicos residentes están en contacto con pacientes febriles con sospechas de tener Covid-19 y a su vez, deben atender a pacientes con otras patologías, exponiéndolos a que se infecten de coronavirus". 

Otro hecho grave que advirtió el cirujano Amenábar, que es "han internado pacientes con Covid-19 positivo que no presentan sintomas en el Hospital Centro de Salud, cuando en todas partes a esos pacientes que no tienen síntomas, los envían a realizar la cuarentena en sus casas, pero no los internan para que contagien a los otros pacientes".

Agregó que el argumento de las autoridades es que "si no están internados no cumplen con la cuarentena. Entonces, están internando en el hospital pacientes con Covid-19 positivos sin síntomas, cuando deberían estar aislados en los centros de dispuestos en distintos lugares, como el que se hizo en la Sociedad Rural de Tucumán. Allí deberían estar todos los pacientes asintomáticos y no traerlos al Centro de Salud, para que contagien a los otros pacientes". 

"Esto es una barbaridad, me parece que la ministra está enomorada del circo, no hay otra razón, porque no hay ninguna explicación razonable para que hagan esto", apuntó visiblemente molesto Amenábar.

Cuando parecía que ya no había nada más para denunciar, el cirujano manifestó que "todo Tucumán lo sabe, que hay punteros políticos, funcionarios y diputados que están trayendo ómnibus y combis desde Buenos Aires, con gente sin ningún control a razón de 50 mil pesos el pasaje. Después salió la ministra (Chahla) a decir que ella no sabía que le habían traído ese ómnibus y que no hubo control. Ese ómnibus lo trae gente que es del propio gobierno y que están haciendo dinero a costa de la pandemia".

"Esto es indignante, como están usando a los profesionales de la salud para hacer política, para que quede bien el Ministerio de Salud y ellos puedan decir que están haciendo cosas", finalizó Amenábar.

Ahora se espera la respuesta del gobierno. La que seguramente llegará de parte de la ministra Chahla, como responsable del área y blanco de las críticas de Amenábar. Incluso, la funcionaría podría recurrir a la Justicia, para que demuestre todas las irregularidades que señaló y que en cierto modo, le hacen mucho daño al sistema provincial de salud, en tiempos de pandemia.