Inicio / Derechos Humanos / LA CÁRCEL LO ESPERA

Una vez más, el represor De Cándido violó la prisión domiciliaria a la espera de ir a la cárcel

- -
Poco después de las 20 de este lunes, Luis Armando De Cándido, fue visto haciendo compras en barrio sur, incumpliendo el arresto domiciliario mientras espera ser alojado en la cárcel de Villa Urquiza, ya que hace una semana la Justicia Federal le revocó el beneficio del que gozaba.

Josefina Molina obtuvo las imágenes para demostrar cómo una vez más el represor que acabó con la vida de su padre, el ex senador provincial Dardo Molina, estaba violando la prisión domiciliaria para ir a un supermercado de avenida Néstor Kirchner.

Poco después de las 20, se topó con Luis Armando De Cándido, condenado a prisión perpetua por delitos cometidos en la última dictadura. Lo reconoció mientras hacía compras en un supermercado y luego lo siguió mientras se marchaba en dirección a su casa, en calle Alsina y Ayacucho. 

Un tanto sorprendida e indignada denunció el hecho en las redes sociales, porque de acuerdo a la última decisión de la Justicia Federal, el 22 de junio pasado lo publicó primerafuente, al represor le había revocado la prisión domiciliaria y debería estar en la cárcel de Villa Urquiza para cumplir con su condena. "Evidentemente NO ESTA EN VILLA URQUIZA, imagenes de hoy en Super Vea de la Roca", escribió Josefina al compartir las fotos en su Facebook.

"Tucson, la provincia más plagada de genocidas sueltos. Y Amenaza x que sabe q al final se salva. A la fecha esta siendo JUZGADO !!!!!"... posteó Josefina Molina.

Inmediatamente, obtuvo como respuesta las razones por las cuales este represor sigue gozando del privilegio de cumplir con la condena en su casa y no en la cárcel, como lo dispuso la Justicia hace una semana. 

Para poder ser aceptado en la cárcel de Villa Urquiza, De Candido deberá cumplir con el protocolo Covid-19, que impone una cuarentena de 14 días antes de su ingreso. Por lo tanto, el represor violó la prisión domiciliaria y la cuarentena obligatoria. 

Ante esta situación, el fiscal General Subrogante, Pablo Camuña, solicitaría la custodia policial, para evitar las frecuentes salidas del represor, incumpliendo lo dispuesto por la Justicia. El pedido debería ser resuelto en las próximas horas por el juez Gabriel Casas.

Los antecedentes

De Cándido había recibido la pena de prisión perpetua en el año 2010 por delitos perpetrados en su accionar como oficial de la Policía de Tucumán e integrante del Servicio de Informaciones Confidenciales, grupo que tuvo a su cargo el funcionamiento del Centro Clandestino de Detención (CCD) Jefatura de Policía.

Actualmente se encuentra siendo juzgado por su participación necesaria en la privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio triplemente calificado en perjuicio del ex senador provincial y víctima de desaparición forzada Dardo Molina.

La solicitud para que sea revocada la prisión domiciliaria fue presentada por el fiscal Camuña y estuvo acompañada por las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la “Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos - Desaparecidos y ex - Presos Políticos de Santiago del Estero” y particulares.

En su resolución el Tribunal retomó los fundamentos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal, basados en “las infracciones al régimen de la misma por la prisión domiciliaria de las últimas semanas, y otros anteriores reiterados, sistemáticos y documentados que llegan a cuarenta episodios de quebranto”.

Asimismo, el Tribunal revisitó un largo historial de antecedentes destacados por el Ministerio Público Fiscal en el cual se examinaron “violaciones a las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de De Cándido desde la instalación del sistema de vigilancia electrónica en octubre de 2017”.

Desde su ingreso al sistema del monitoreo hasta la actualidad el condenado por delitos de lesa humanidad acumuló 39 violaciones de las condiciones establecidas por la prisión domiciliaria.