La Obra Social de Prensa camina hacia un modelo de salud preventivo

- -
Desde la Comisión Directiva de la obra social plantean para la etapa pospandemia poner el foco en la educación de los pacientes y el seguimiento integral de los beneficiaros en las diferentes etapas de la vida.

La pandemia de Coronavirus obligó a todos los sectores a adaptarse a “una nueva normalidad” y las obras sociales no fueron ajenas a este proceso. En diálogo con Radio Prensa, Verónica Heredia, referente de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT), explicó que la pospandemia traerá consigo el retorno a un paradigma de medicina más preventivo y resaltó la importancia de los médicos de cabecera. “El paciente suele buscar asistencia cuando ya están enfermos y nosotros desde Prensa buscamos avanzar hacia un modelo de prevención de la salud, que no consiste en hacer muchos estudios sino trabajar en la educación y el seguimiento constante de la persona, para que nuestros beneficiarios puedan contar con la obra social no solamente cuando están enfermos”, sostuvo.

Según reconoció la profesional, el cambio hacia este paradigma “ya lo veníamos barajando desde hace un tiempo, pero la pandemia terminó acelerando los procesos”

La idea, sostuvo al aire del programa Gente de Prensa, es profundizar en los controles periódicos de salud y en este sentido el eje está puesto en la medicina general y familiar. “La mayoría de los médicos de Prensa están dedicados a esta especialidad, con la cual se puede resolver hasta el 90% de las patologías”, aclaró.

En la misma línea hizo hincapié en la necesidad de que cada beneficiario cuente con un médico de cabecera que lo acompañe a lo largo de las diferentes etapas de su vida. “Cada paciente es diferente y las patologías, aun cuando sea la misma enfermedad, impacta siempre en formas diferentes en personas diferentes. Por eso es importante la atención integral y el acompañamiento de las personas a lo largo de su vida. Cada uno se enferma de una manera particular, por eso el médico de confianza, el que te conoce, es el que te puede dar una mejor atención”.

Por último, Heredia enumeró que la OSPPT cuenta con planes de prevención en cáncer de colon, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama, de enfermedades cardiovasculares, además de una serie de programas que apuntan al cuidado de la salud de los más pequeños. Más información en: www.prensaobrasocial.com.