Inicio / Gremiales / RECLAMO NACIONAL

Nuevo paro del transporte público por tiempo indeterminado

- -
Los choferes se concentraron en la sede de UTA en reclamo por la falta de pago del medio aguinaldo./foto @josecitors Ampliar
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA)Tucumán advirtieron que la dirigencia nacional resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado por la falta de pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La medida entraría en vigencia en forma inmediata en todo el país y en Tucumán, la medida se cumplirá a partir de las 18.30

A muchos tucumanos los tomó por sorpresa la medida de fuerza, que comenzó a las 18.30 del miércoles, pero analizando el contexto general y la situación de crisis por la que atraviesa el transporte público de pasajeros, era inevitable llegar a esta situación.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro por tiempo indeterminado y la decisión se tomó a nivel nacional luego del encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se llevó adelante con representantes de patronales y el gremio de los choferes de colectivos, donde no hubo acuerdo.

En el espacio se planteó como central el “tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”, se señaló desde UTA en relación directa con el giro de compensaciones monterías dispuestas por la administración federal.

El estado de situación efectuado por el gremio se planteó luego que desde las firmas concesionarias de las prestaciones del transporte urbano de pasajeros adelantaran que en materia de salarios y medio Sueldo Anual Complementario y de mantenerse esta situación sólo podrían ser afrontado de modo parcial a medida que se vayan obteniendo los ingresos.

La representación gremial rechazó esta postura, apuntando distintas situaciones según las jurisdicciones en donde en términos generales las compensaciones que deben asignarse a los haberes no llegan en definitiva a los bolsillos de los trabajadores, “incumpliendo sus obligaciones salariales” y es por ello que “nos encontramos estancados en una situación tan crítica como anárquica”, fustigaron.

Finalmente, dictado un cuarto intermedio hasta el viernes, UTA adelantó que a fin de no resignar derechos, resolvió “la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido”.