Inicio / Sociedad / PROMOCIÓN DE LA SALUD

La Obra Social de Prensa ofrece variados programas de promoción de la salud para niños

- -
Dentro de sus amplias opciones prestacionales, la obra social de los trabajadores de prensa ofrece programas para control de crecimiento y salud de recién nacidos y niños.

Al aire de Radio Prensa, la Dra. Silvia Barsys, médica referente de la Obra Social de Prensa de Tucumán, explicó que los controles se realizan de acuerdo a cada edad. “A los recién nacidos los revisamos cada mes. Desde el primer año hasta los dos años los chequeos son bimestrales. Luego, hasta los seis años, los controles  son semestrales. En adelante, sugerimos que sean anuales”. 

La especialista aclaró que en cada visita médica se toman medidas antropométricas y se realiza una charla con los padres sobre todas las tareas preventivas. Vale recordar que los consultorios pediátricos de la obra social de Prensa funcionan de lunes a viernes, de 9 a 18, con turnos programados. 

Además, Barsys resaltó que, debido a las medidas sanitarias aplicadas en torno a la pandemia por Covid-19, la disminución de casos de enfermedades respiratorias fue muy importante. 

“A esta altura del año las camas, tanto en establecimientos sanitarios públicos como privados,  tienden a estar ocupadas por casos de bronquiolitis. Sin embargo, dada la cuarentena, el distanciamiento social, el uso de barbijos y las campañas de concientización sobre la higiene de manos el número de enfermos fue reducido”,  destacó. 

La pediatra resaltó también la labor de la obra social de Prensa durante el confinamiento más estricto: “recibimos muchas teleconsultas que se pudieron solucionar. Aquellos pacientes que necesitaron medicamentos recetados pudieron obtenerlos sin problema ya que la institución mantuvo siempre sus farmacias abiertas”.

Por último, en línea con el camino que recorre la OSPPT hacia un modelo de salud preventivo, Barsys recomendó a los padres y/o tutores de menores a no esperar que el niño muestre síntomas de enfermedad para acudir al médico. “El control preventivo es la más importante forma de no tener que lamentar. En Prensa contamos con muchos programas de prevención para sus hijos y esto también va para los grandes, consulten periódicamente a su médico que es la forma más segura de estar saludables”, sentenció.

Cabe recordar que la OSPPT dispone de planes de prevención en cáncer de colon, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama, de enfermedades cardiovasculares, además de una serie de programas que apuntan al cuidado de la salud de los más pequeños. Más información en: www.prensaobrasocial.com.