Inicio / Sociedad / LEGISLATURA DE TUCUMÁN

Sancionarán una Ley para la donación voluntaria de Plasma

- -
En la próxima sesión de la Legislatura provincial, será aprobado el proyecto de ley presentado por el legislador Roque Alvarez (foto), que acompaña todo el bloque oficialista, que promueve la creación de un programa de donación voluntaria de Plasma Sanguineo de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

La iniciativa fue incluída en el Orden del Día de la sesión legislativa del próximo martes 7 de junio, atento a los esfuerzos de los Gobiernos Nacional y Provincial, "es que resulta necesario y conveniente implementar un plan de donación voluntaria de plasma de los pacientes recuperados", reconocieron los legisladores del bloque Justicialistas de Todos.

La propuesta impulsada por el presidente del bloque, Roque Tobías Alvarez, tiene como objeto brindar una acción terapéutica coadyuvante, que beneficie a los pacientes que aún se encuentran internados en los establecimientos del sistema de salud público y/o privado de la Provincia, afectados de Covid-19.

Es por ello, que el proyecto de ley promueve la creación de un programa provincial de donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid 19. El gobierno deberá a partir del mismo, impulsar el fomento, la concientización y promoción de la donación del plasma sanguíneo, a cuyo efecto realizará una campaña informativa por cualquier medio de información oral, escrito o digital, con destino a los pacientes infectados que se encuentren internados en establecimientos asistenciales públicos o privados de la Provincia.

Con el fin de estimular la conducta filantrópica de los ciudadanos que se recuperaron del flagelo del virus, la iniciativa propone brindar dos formas de reconocimiento: la declaración de los donantes como "Ciudadanos Ilustres de la Provincia" y la eximición de los impuestos automotor e inmobiliario por única vez, por el período fiscal en el cual se hubiera efectuado la donación.

Los antecedentes del plasma

El plasma es una parte de la sangre que queda cuando, al extraerla, decantan los glóbulos rojos y blancos. La parte líquida, sin células, que suele ser de tono amarillo, es el plasma.

Cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma la primera respuesta parte del sistema inmune. Este produce anticuerpos con las células de los glóbulos blancos.

Bien conocido por los argentinos debido a la epidemia de fiebre hemorrágica argentina que azotó al país hace 70 años, el tratamiento de plasma inmune de convaleciente, que logró reducir significativamente la letalidad gracias al destacado trabajo del doctor Julio Maiztegui, hoy se transformó en una de las mejores armas contra la enfermedad COVID-19 que origina el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta tanto haya una vacuna eficaz para combatirlo. de plasma.

A través del uso de plasma convaleciente de pacientes diagnosticados y recuperados de SARS-COV (coronavirus) los profesionales médicos pueden encontrar una herramienta terapéutica para los enfermos que actualmente luchan contra la infección.

Cuando se administra plasma convaleciente a una persona susceptible a COVID-19, estos anticuerpos circularán en la sangre, alcanzarán los tejidos y mitigarán la gravedad de la infección. Dependiendo de la cantidad y composición de anticuerpos, la protección conferida por la inmunoglobulina transferida puede durar de semanas a meses, logrando en muchos casos buena respuesta clínica así como disminuir la estadía de internación con buena tolerancia.

Actualmente, el único tipo de anticuerpos disponible para uso inmediato se encuentra en el plasma humano de pacientes convalecientes. A medida que más personas contraigan COVID-19 y se recuperen, el número de donantes potenciales continuará aumentando.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas.

Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Previamente, se lleva a cabo una entrevista al paciente, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Es importante destacar que los médicos recuerdan que no todos los recuperados pueden donar, ni todos los pacientes pueden recibirlo. Pero no cualquiera puede ser donante: el porcentaje de donantes es alrededor del 20% de los pacientes enfermos. Y sólo siete de cada diez personas que tuvieron COVID-19 van a generar anticuerpos.

Un enfermo puede generar hasta tres donaciones en un mes (la sangre pasa por el plasmaféresis y luego sin el plasma vuelve al paciente), pero tiene que tienen que pasar, por los menos 30 días de estar recuperado de COVID-19.