Inicio / Politica / GESTIÓN ANTE LA NACIÓN

La Provincia consiguió un cupo de 35 mil planes intercosecha

- -
El resultado de las gestiones fue confirmada por el director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán, quien tomó parte de las distintas reuniones que el gobernador Juan Manzur mantuvo con diversos funcionarios nacionales.

"Por suerte la reuniones que mantuvimos junto al gobernador Juan Manzur con distintos funcionarios nacionales, terminaron con resultados positivos para Tucumán", dijo Marcelo Santillán, en diálogo con el periodista Diego Tomas, para el programa de FM Radio Prensa, "Alguien Nos Perdonará".

El exdiputado nacional sostuvo que "las gestiones del gobernador estuvieron orientadas en los planes intercosechas, la inserción de los jóvenes en programas laborales y el acompamiento del Ministerio del Interior de la Nación a los municipios, para la realización de algunos emprendimientos".

Santillán manifestó que la provincia presentó una propuesta de 35 mil tucumanos para los planes intercosecha, que fue recepcionada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. "La particularidad de que este año por efecto de la pandemia de coronavirus, es que la temporada laboral se acortó y vamos a necesitar la asistencia de la Nación mucho antes de los previsto. Como por ejemplo, en la cosecha del limón, que normalmente se extiende hasta agosto/septiembre ahora llegará hasta este mes de julio", dijo Santillán.

Entre todos los trabajadores que comprenden las producciones de limón, arándanos y frutilla, además de la azucarera, el tabaco y la alimentación surge la necesidad de contar con estos planes nacionales por unos cuatro meses, recibiendo cada uno de los $5 mil mensuales.

Pero además, Santillán ponderó las acciones conjuntas con la Nación, para poder llevar adelante políticas públicas de empleo y de desarrollo productivo, con el acompañamiento a emprendedores y cooperativas.

Oficinas de empleo

Santillán destacó la importancia del diálogo entre Nación y Provincia para coordinar trabajos con municipios con el fin de desarrollar emprendimientos productivos.

Comentó que desde la Dirección Regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación se gestiona de forma mancomunada con la Provincia, la capacitación de trabajadores como el apoyo a pequeñas y medianas empresas. “Se están dictando cursos que se proponen desde las Oficinas de Empleo, que en Tucumán son 32 repartidas en distintos municipios. Son espacios de formación para los jóvenes con el objetivo de mejorar su empleabilidad y a la vez se colabora con el desarrollo de proyectos autogestionados como son las cooperativas”.

Por otro lado, Santillán expresó que el gobernador Manzur firmó con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, acuerdos para generar mecanismos institucionales que faciliten el intercambio de información y el asesoramiento mutuo, la integración de nuevas temáticas laborales en estas políticas y el desarrollo de acciones específicas y mecanismos de intervención.

También se prevé la creación de Oficinas de Empleo municipales y el fortalecimiento en el funcionamiento de las ya existentes, la intervención en la calificación y la incorporación de trabajadores desocupados, y el fortalecimiento del entramado productivo local, entre otros.