Inicio / Sociedad / SALUD

Hospital Néstor Kirchner: tucumanos donaron plasma para luchar contra el covid-19

- -
Se abrió un banco de plasma en este efector de la capital tucumana para desarrollar alternativas que les permitan, los profesionales de la salud, tener más herramientas para poder tratar enfermos por coronavirus.
El aumento de casos en la provincia de Tucumán llevó al Ministerio de Salud a redoblar los esfuerzos para luchar contra el covid – 19. 

Felicitas Agote, titular del Banco de Sangre, explicó en Radio Prensa, de qué se trata el procedimiento y  por qué es tan necesario. También, informó que en los últimos días se tomó muestra a 28 personas, y dieron con que solo 15 habían generados anticuerpos, por lo que se los citó para realizar el procedimiento.

“El plasma es la parte líquida de la sangre donde están circulando los anticuerpos que son las defensas del organismo contra el virus. Para la donación de plasma, lo que le sirve es el líquido, el cual se extrae aproximadamente 400 ml y 600 ml y el resto se lo devuelve al donante. Este proceso dura alrededor de 40 minutos y no representa ningún riesgo para la salud de la persona que se somete a la donación”, señaló Agote.

Con respecto al tratamiento, la titular del Banco de Sangre sostuvo que se trata de un ensayo clínico a nivel nacional. “Si bien no está aprobado aún el uso de plasma, se está tratando de juntar mayores evidencias científicas para aprobar este tratamiento”, indicó.