Inicio / Politica / PARO EN LAS UNIVERSIDADES

La UNT le respondió a ADIUNT: “No toman dimensión de la crisis a nivel mundial”

- -
El gremio de docentes universitarios reclama el pago de un bono que compense los gastos que debieron afrontar para el dictado de clases virtuales, entre otras cosas. Desde la Casa de Altos estudios aseguran que jamás recibieron el planteo de manera oficial y minimizaron el reclamo.

Este viernes se realizó un nuevo paro en las universidades nacionales,  medida que fue convocada por la Conadu Histórica, federación que nuclea a los gremios docentes de 22 provincias. En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) se plegó a la huelga que incluyó el no dictado de las clases virtuales, entre otras medidas.

A nivel nacional el paro busca la reapertura de paritarias y un cuantioso incremento salarial que permita al cuerpo docente recuperar el poder adquisitivo. Por su parte, el gremio local le exige al rectorado de la UNT el pago de un bono compensación de los gastos en insumos que debieron afrontar para adaptarse a la virtualidad. En razón de este planteo el próximo martes la ADIUNT realizará una concentración en el Rectorado (Ayacucho al 400)

“Estamos en la mayor precarización salarial de la historia agravada por la cuarentena. Muchos docentes se vieron obligados a invertir de sus propios bolsillos en tecnología para dar clases en forma virtual. El Gobierno no aportó nada en este sentido para ellos ni para los estudiantes que tampoco tenían acceso a las clases online”, remarcó Diego Toscano, titular de la ADIUNT, para quien el gobierno debe obligar a las empresas de telefonía a liberar datos para garantizar el proceso educativo así como entregar dispositivos tecnológicos a cada docente.

Consultado sobre este planteo, José Hugo Saab, secretario general de la UNT, expresó: “Somos respetuosos de las distintas expresiones de ADIUNT, pero el planteo de un bono nunca nos llegó a nosotros por escrito, ese pedido no está en manos de las autoridades competentes”.

En diálogo con Radio Prensa, el funcionario sostuvo que “la comunidad universitaria debe tomar conciencia de que estamos en un contexto de crisis, que las universidades no tienen un presupuesto aprobado y que estamos funcionando gracias a ahorros producidos por la UNT. Algunos actores no toman dimensión de la verdadera crisis que se vive a nivel mundial. Esto no es una cuestión solamente universitaria”.

Por otro lado, Saab subrayó “el enorme esfuerzo que hacen los docentes universitarios” y en cuanto al paro, fustigó: “La semana pasada hubo paro por otro tema, la semana anterior a esa por otro tema más. Nosotros tenemos que seguir avanzando. Pero no les quepa la menor duda que la gran mayoría de los docentes hicieron un esfuerzo de corazón porque así lo mandaba su sentido de vocación”.