Inicio / Gremiales / MEDIDAS DE FUERZA

Docentes Autoconvocados iniciaron un plan de lucha y no regresarán a clases

- -
Los educadores decidieron este sábado en una Asamblea virtual, no regresar a clases, rechazar al sobretrabajo, virtual y presencial y exigieron la inmediata reapertura de la negociación salarial docente provincial, entre otros puntos.
Del cónclave virtual, que se desarrolló durante este fin de semana,   participaron  más de 80 docentes donde elaboraron un documento con los  puntos sobresalientes y las decisiones tomadas durante la misma. 

“En la Asamblea hicimos un  repasó de la lucha y organización de las bases lograda por el movimiento autoconvocados y se expuso la postura de los Voceros Autoconvocados respecto a los puntos a ser tratados. La mayoría de las intervenciones coincidieron en denunciar que no están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales (múltiples carencias en las escuelas: falta de agua, de personal auxiliar, en estado deplorable, etc.; protección de la salud y la vida; irresponsabilidad del Estado al no destinar dinero para su plan de regreso presencial a las escuelas; la movilidad propia del docente con varias escuelas, etc.) y sumarle el reclamo por deudas salariales que tiene el Estado provincial con toda la docencia”, señaló a primerafuente, la vocera por Capital, Raquel Grassino.


Las decisiones tomadas por la Asamblea fueron las siguientes:

▪ No regreso a clases presenciales, ya que no hay inversión para aplicar el protocolo: la salud y la vida de alumnos, docentes, personal auxiliar y las familias de toda la comunidad educativa son más importantes.
▪ Crear comités por escuela de docentes, estudiantes, padres y personal auxiliar para garantizar el NO regreso presencial. 
▪ Exigimos, a más de 100 días ya de clases online, que el Estado que se haga responsable de la inversión económica para garantizar la
educación (obligatoria) virtual de todos los estudiantes: creación de
plataforma informática gratuita para cada escuela y sus miembros; y
provisión gratuita de las herramientas y los medios de conexión para los alumnos y docentes que no tienen.
▪ Rechazo al sobretrabajo, virtual y presencial. Que las horas de trabajo se ajusten a la DDJJ.
▪ Cumplimiento del régimen de licencias y habilitación de los reemplazos docentes.
▪ Inmediata reapertura de la negociación salarial docente provincial,
prevista unilateralmente por el propio Gobierno para el pasado mes de junio.
▪ Pago en un solo tramo e incorporado al básico de la deuda de 2019 por cláusula gatillo.
▪ Pago en tiempo y en forma.▪ Pase a planta permanente de los docentes Fines. Inmediato pago de todo lo que se les adeuda y actualización salarial. Basta de trabajo precarizado en Educación.
▪ Titularización docente sin condicionamientos.
▪ Boleto docente gratuito, sin afectar el ítem Zona.
▪ Repudio a los gremios docentes provinciales del Frente Gremial
Docente (ATEP, APEM y AMET) por su complicidad, colaborando con el ataque salarial, de condiciones de trabajo y ahora de resguardo de la salud y la vida por parte del Estado.
▪ Recepción por parte de las autoridades gubernamentales a los Voceros Autoconvocados para discutir el acuerdo salarial, condiciones laborales y el resguardo de la salud y la vida.
▪ Sostener y buscar ampliar el trabajo que se ha retomado para unidad de los trabajadores, a través de la Coordinadora de Lucha.
▪ Denunciamos la política de amparos y superpoderes a los aparatos
represivos del Estado, que de manera creciente violentan derechos
fundamentales. Repudiamos los allanamientos y las detenciones sin orden judicial. Exigimos justicia por Luis Espinoza, Walter Nadal y todas las víctimas del accionar del aparato represivo del Estado. Solidaridad con todos los casos de gatillo fácil.
▪ Llamamos a una nueva Asamblea virtual Docente Autoconvocada para el día sábado 18 de julio, a las 15.30.