Inicio / Derechos Humanos / SECRETARÍA DE DDHH

“A la violencia institucional la vamos a revertir entre todos”

- -
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, consideró que la violencia institucional en referencia- a los hechos últimos donde hubo abusos de policías- se erradicará con más políticas en educación y formación. “No vamos avalar los excesos de ningún tipo”.
La titular de la secretaría de Derechos Humanos de Tucumán, Érica Brunotto, en declaraciones a Radio Prensa, explicó que hace tiempo que se viene trabajando para evitar que se produzcan casos de violencia institucional. “Vemos con agrado la postura del gobernador Juan Manzur, y el resto de los funcionarios de la seguridad, consideraron que aquel que cometiese o comete algún delito de esta naturaleza sea castigado con todo el peso de la ley. Hay que dejar que la justicia se encargue estrictamente”.

La funcionaria manifestó que lamentablemente los excesos existen en todos los ámbitos. En las fuerzas de seguridad también. “Por eso, se está trabajando con hincapié en el cambio de la curricula de la educación de las escuelas de policías, y su constante capacitación en derechos humanos”, sostuvo y agregó que “creemos que debemos trabajar más, articulando con el resto de los ministerios. Para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

Brunotto también consideró que también hay que cambiar la cabeza de la sociedad, “muchas personas reclaman mano dura. Y eso también debemos cambiarlo. No nos debemos olvidar que somos una sociedad atravesada por el terrorismo de Estado. Y también entendiendo que la sociedad está asustada por los hechos delictivos que se viven constantemente. Pero no podemos avalar la justicia por mano propia y muchos menos los excesos de ningún tipo”.

Próximamente la Secretaría lanzará oficialmente una nueva planificación en materia de derechos humanos. Planificación efectiva en forma virtual y el lanzamiento del programa provincial contra la trata de personas.

La funcionaria indicó que se está terminando de capacitar a todos los empleados del Ministerio Público de la Defensa, inclusive a sus ministros. “Es un problema de educación, pero también social y cultural. Vamos en camino y lleva muchos años revertir estas ideas y pensamientos prehistóricas”, sostuvo y destacó que “es un gran logro que Tucumán haya adherido a la Ley Micaela, siendo la última provincia, pero también es la que más rápido la está implementando en defensa y contra la violencia de la mujer y el femicidio. Esperemos poder revertir estas cifras que son tan alarmantes” concluyó.