Inicio / Sociedad / UNA LUZ DE ALARMA

“La situación en los Valles está controlada”

- -
Así lo expresó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, al hacer referencia al paso por esa zona de los camioneros infectados por Covid-19 que ya regresaron a Catamarca, pero que habían pasado por El Mollar, Tafí del Valle y Amaicha del Valle, entre el lunes y martes pasado. Cierran el acceso a los valles.

“Un camión que transportaba carne, de origen catamarqueño, ingresó a Tucumán el día 6 de julio dejando mercadería en El Mollar, Amaicha y Colalao. Los dos transportistas fueron detectados al regresar a su provincia con Covid positivo”, dijo el funcionario del Siprosa.

Indicó que esta situación “llevó a que nuestro sistema de salud reaccione inmediatamente. Todas esas carnicerías fueron cerradas y sus dueños y empleados, junto a sus familias, fueron aislados”, aseguró.

“No hay circulación comunitaria, pero debemos seguir extremando las medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de barbijos y guardar la distancia entre personas”.

Según Medina Ruíz “entre ese día (por el lunes pasado) y hoy” no hubo tiempo para que el virus se “desarrolle”, por lo tanto no hay posibilidad de contagio en la comunidad y los transportistas sólo estuvieron contacto con el personal de esas carnicerías y “nadie más”.

“Nuestros equipos de respuesta rápida ya están en esas zonas para asegurarse de que no haya habido ningún otro contacto y los hisopados serán realizados en el momento oportuno, teniendo en cuenta que el período de incubación es de entre 5 y 7 días”, agregó el titular del Siprosa.

“Hoy tenemos la garantía de que todos los locales que tuvieron contacto con estos camioneros están cerrados y sus empleados y familiares aislados, de manera que no pueden contagiar a la comunidad”, dejó en claro el funcionario de Salud.

Cierran el acceso a los Valles

Los conductores catamarqueños viajaron en un camión frigorífico de carne de la empresa Natilla e hicieron paradas en al menos seis comercios de Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha del Valle.

Los contagiados estuvieron en Tucumán durante el lunes y martes, pero recién conocieron el resultado positivo este jueves en el control de San María, Catamarca.

Las autoridades de la zona pidieron a los comerciantes y vecinos que se acerquen al hospital de Tafí del Valle o se comuniquen al teléfono 03867-421031 si creen haber tenido contacto con los infectados.

Además, resolvieron cerrar el acceso a los Valles en la ruta 307, en Las Mesadas. "Solamente pueden pasar quienes tienen domicilio en Tafí del Valle;", afirmó el comisario Jorge Negrete, a cargo del operativo policial.