Prensa mantiene vigentes los planes contra el HPV y el cáncer de mama

- -
La Dra. Cecilia Ousset, tocoginecóloga referente de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán, remarcó al aire de Radio Prensa la importancia de detectar estas patologías en los estadios iniciales y en este sentido recordó que Prensa cuenta con planes preventivos gratuitos.

“La OSPPT cuenta desde el año 2004 con programas preventivos de cáncer de cuello uterino, vagina, vulva y cáncer de mama. Estos planes, que son totalmente gratuitos, no se suspendieron en ningún momento, no obstante, bajaron las consultas durante el período de pandemia”, señaló Ousset, quien aclaró que por el Coronavirus las consultas dejaron de ser preventivas y ahora se realizan cuando ya hay una urgencia. “La mayoría de las personas dejaron las medidas preventivas para esas enfermedades en un segundo plano y por eso hemos visto que durante el aislamiento aumentó el virus del HPV, entre otras patologías”, agregó.

La especialista aclaró además que los centros médicos de prensa en ningún momento dejaron de trabajar con todos los programas preventivos. “Las mujeres deben continuar haciéndose los controles anuales que es lo recomendable. No sabemos hasta cuando se van a extender las medidas preventivas por la pandemia, pero ese no es motivo para que las mujeres dejen de realizarse los estudios pertinentes: mamografía, Papanicolaou, etc.”, señaló.

En cuanto al cáncer de mama, recordó que se trata de una enfermedad que detectada a tiempo es perfectamente tratable, con lo cual “lo recomendable es que no se olviden de realizarse las pruebas todos los años, sobre todo a partir de los 35 años”.

En el caso del cáncer de cuello uterino, que se genera por un virus (HPV o virus del papiloma humano) y que puede afectar la vagina, vulva, boca, laringe, faringe y también en el pene del hombre, explicó que esta enfermedad pasa por otros estadios que son diagnosticables por medio del Papanicolaou y la colonoscopia. “Acá se puede curar totalmente la enfermedad antes de que se desarrolle el carcinoma invasor”, añadió.

En esta línea destacó que “hace mucho que no vemos carcinomas de este tipo” producto del éxito de las campañas preventivas que la obra social lleva adelante. “Las pacientes con más antigüedad en la obra social conocen los planes y no esperan que la enfermedad avance. Podemos encontrar este tipo de carcinomas en las afiliadas más nuevas que llevan mucho tiempo sin realizarse un control. Es fundamental que las personas no dejen de controlarse”, sentenció.