Inicio / Sociedad / CONCEPCIÓN

Caso Chequer: quedó sobreseído uno de los imputados del asesinato del ex empresario panadero

- -
Se trata de Juan Jesús Soria, uno de los dos sospechosos del asesinato de Carlos Chequer ocurrido el año pasado, en Concepción. Con esta decisión, la Justicia pone la mira en Miguel Vega, ahora único imputado del crimen.
El hecho está caratulado como homicidio criminis causa y la pena podría ser de prisión perpetua.

Este lunes, se concretó en el Centro Judicial Concepción una audiencia donde el juez   Cristian Velazquez ordenó el sobreseimiento de Soria. La Fiscalía pidió la resolución judicial sobre su imputación (homicidio simple) al considerar que “no  hay evidencias ni indicios que prueben su participación. Los resultados de análisis de sangre sobre las prendas secuestradas se detectó un perfil de ADN de sexo femenino y sangre de Soria”, informó la fiscalía.

En este sentido, Ángel Fara abogado de la familia Chequer,  no se opuso al pedido de sobreseimiento y señaló que, “no había elementos de pruebas para mantenerlo detenido. Le hicieron análisis  de ADN a ropas que la habían secuestrado y dieron negativo, también testimonios a favor de él y tampoco le hallaron ningún elemento en los dos allanamientos que le hicieron en su vivienda”. 

Durante la audiencia que se desarrolló esta mañana,  cuando le tocó el turno de hablar, al ahora sobreseído de la causa, sorprendió a los presentes con una dura denuncia por maltrato contra efectivos de la policía, durante los meses que estuvo detenido. 

“Todo el tiempo que estuve detenido injustamente, me golpearon y me preguntaban cosas que  yo ni sabía. Gunter (policía) me hizo la causa a mi y Alanís (policía) también. Los dientes que me faltan ellos me lo sacaron a golpes en los dos meses y medio que estuve preso, fueron puros golpes”, detalló.

En relación con eso, el abogado de la querella,   opinó que  “escuchamos atentamente los que dijo este hombre y la verdad medió mucha pena. Hay que denunciar este tipo de abusos”.   


Respecto a la causa, a fines de mayo pasado se sumó la novedad, que existen nuevos testimonios de testigos que aportaron datos importantes y pruebas sobre pericias al teléfono encontrado por el propio Vega y que pertenecía a Chequer. Además una persona pudo ver a Vega ingresar al garaje de la casa de la víctima el día que sucedió el asesinato.

“Hay nuevos testimonios, pruebas e indicios que complican al imputado, como por ejemplo: no explica por qué había vinculado su cuenta de mail con el teléfono de Chequer al día siguiente de haber sucedido el hecho, también, un testimonio nuevo de una persona que pasó por la casa el día de asesinato y que vio un hombre, con las características similares a Vega, entrando al garaje de la casa donde hallaron sin vida a Chequer”, explicó Fara.    


La muerte del ex panadero

El brutal asesinato ocurrió en la fatídica tarde del 27 de febrero del año pasado, en el barrio Haimes de Concepción, donde Carlos Oscar Chequer fue hallado sin vida.

Dos albañiles que trabajaban en su vivienda hallaron el cuerpo y dieron parte a la Policía, que al llegar al lugar confirmó que Chequer se encontraba sin vida, tirado y ensangrentado en el garaje de la casa, al lado de una camioneta.

Versiones extraoficiales, daban cuenta que la víctima presentaba al menos cuatro golpes en la cabeza, con pérdida de masa encefálica, lo cual luego fue confirmado gracias a los resultados de la autopsia que se practicó en la morgue del Hospital Regional de Concepción.

Hasta el momento, y de acuerdo a las investigaciones que han realizado las autoridades judiciales, hay una persona imputada en la causa y es el procurador, Miguel Antonio Vega (con presión domiciliaria).

El procurador fue aprehendido a mediados de marzo de 2019, acusado de manipular pruebas de una camioneta secuestrada por orden judicial en el Cuartel de Bomberos de esta cuidad y que iba a ser peritada por los investigadores que llevan adelante la causa.

El profesional ingresó sin autorización, rompió las fajas de seguridad, sacó elementos del interior del rodado, se fue del lugar y a pocos metros arrojó un elemento (un cuchillo) a un cesto de basura.

Esta acción fue detectada por las cámaras de seguridad de un comercio de la zona. Horas más tarde quedó privado de la libertad y pasó a ser sospechoso. En actualidad,   posee una tobillera electrónica, está con prisión preventiva domiciliaria (en Concepción).