“Me parece acertado ampliar la Corte Suprema de Justicia”

- -
Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT), manifestó su apoyo al proyecto que impulsa el presidente, no obstante remarcó que la reforma judicial debe ir de la mano con una reforma del Consejo Asesor de la Magistratura.

En diálogo con Radio Prensa, Billone realizó un análisis personal –no es la postura oficial del CAT- de la reforma judicial propuesta por el presidente Alberto Fernández, la cual consideró “acertada” en varios aspectos. En primer lugar, sobre la posible ampliación de la Corte Suprema de Justicia, consideró que podría beneficiar al sistema porque las decisiones de los temas relevantes en la república Argentina se van a resolver entre un número mayor de opiniones. “Me parece acertado todo lo que promueva el debate para que la sociedad recobre la necesaria confianza que debe tener en uno de los poderes del Estado”, agregó.

En cuanto a la unificación y duplicación de los Fueros Federales, señaló que “hay un cuestionamiento casi generalizado hacia los jueces federales, que al ser pocos, tienen mucho poder. En principio me parece una buena decisión aumentar la cantidad de juzgados para neutralizar esta situación, pero también porque permitirá una mayor celeridad”.

Por otro lado, manifestó su rechazo a la aplicación de los juicios por jurado por considerar que es un sistema “ajeno a la idiosincrasia del país”. “En lo personal prefiero un juicio llevado adelante por técnicos, debido a la presunción de que el ciudadano común es susceptible de ser influido por la capacidad de algunos abogados”, remarcó.

Sin embargo, más allá de la valoración positiva sobre el proyecto de reforma judicial, para Billoni es quizás aún más relevante discutir sobre el mecanismo de cómo se designan los magistrados. En ese punto consideró que se debería retomar "el criterio de Néstor Kirchner, de pedir la opinión de los expertos académicos y los colegios de abogados para recién esbozar una propuesta formal y la posterior entrevista pública”.

“El eje de la cuestión debe pasar por cómo se va a designar a los jueces y allí entra el juego en Consejo Asesor de la Magistratura. Es imprescindible recobrar la composición originaria (fue reducido de 20 a 13 miembros) que garantizaba un equilibrio y evitaba que existiera un predominio del poder político que termine por imponer nombres”, sentenció.