El COE instó al cumplimiento estricto de los protocolos en actividades comerciales

- -
Tras el aumento de casos, desde el gobierno citaron a referentes de diversas cámaras comerciales a quienes instaron a cumplir de manera estricta los protocolos que cada sector presentó para el retorno a la actividad.

En la jornada de hoy se realizó una reunión entre referentes del Comité Operativo de Emergencias (COE) con representantes de distintas cámaras y actividades comerciales de la provincia, para instar al cumplimiento estricto de los protocolos que cada uno de los sectores presentó para su obtener su respectiva flexibilización. Tras el encuentro, desde el sector comercial, coincidieron en la necesidad de intensificar los controles argumentando que un retroceso de fase en el marco de la situación epidemiológica, sería perjudicial para el sector.

"Como reunión de trabajo ha sido positiva. El objetivo es sostener las habilitaciones y apelamos a la responsabilidad de las empresas y de los ciudadanos. Luego seguiremos avanzando con otros rubros para armonizar todas las actividades y el desenvolvimiento de los protocolos que ellos mismos han presentado y buscamos cumplir”, expresó tras el encuentro el ministro de Seguridad, Claudio Maley. En tanto que Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, señaló que “el pedido que se hizo a es que haya responsabilidad ciudadana y de las respectivas cámaras. Las flexibilizaciones se han permitido en base a los protocolos que ellos habían presentado y en muchos casos no se están cumpliendo”.

En este sentido, Gabriela Coronel, titular de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, dijo que “hay más casos y debemos transmitir a la población que debemos cuidarnos entre todos. Tenemos que exigir que se cumplan los protocolos, tanto a la gente y la gente debe exigirlo también a nosotros. Desde la Cámara brindamos sugerencias al COE porque no queremos volver a la fase 1, lo que sería muy perjudicial para la actividad”. Del mismo, Ernesto Gettar, titular de la Unión de Bares y Hoteles de Tucumán, aseguró que “volver atrás sería prácticamente dejar sin actividad a un porcentaje muy alto de comercios”. “Pedimos que no se retroceda de fase. En general se está trabajando bien en nuestros establecimientos. Trabajamos con todos los empresarios para concientizar. Vamos a tratar de que el público también se concientice así nos cuidamos todos”.

Otra de las autoridades presentes en el encuentro fue Samuel Semrik, interventor del Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA), quien consideró que el diálogo fue con referentes de “áreas que controlamos” con el objetivo de “informar y pedir acompañamiento, colaboración y cumplimiento de los protocolos que cada actividad presentó en el COE . Cada uno de nosotros tiene que cumplir con su rol en la sociedad para salir adelante”. Hector Viñuales, por su parte, vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán y titular de la Cámara de Turismo, indicó que el incremento de casos se vive “con preocupación, pero con la consigna de profundar los cuidados. Estamos mandando informes a todas nuestras cámaras y asociados para profundizar los protocolos. Estamos muy preocupados porque volver para atrás porque sería catastófrico, no es la misma situación que en marzo, donde había algunos ahorros, hoy solo tenemos deudas”.

En tanto que Juan Carlos Ale, secretario de desarrollo social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, calificó a la reunión como “muy importante”. “Estamos para persuadir que los ciudadanos dentro del radio de la Capital respeten los protocolos y aportar para que la ciudad no pierda las actividades que se han flexibilizado”. Por último, Elio Cuozzo, coordinador de actividades preventivas del COE dijo que “venimos controlando y concientizando en los distintos bares y cervecerías, clausurando fiestas clandestinas. Vamos a hacer un trabajo bastante arduo e intenso y buscando hacer cumplir los protocolos que los respectivos lugares presentaron y han sido aprobados. Esto es por el bien de todos, tenemos que tomar dimensión del problema que estamos teniendo si no queremos perder lo que hasta acá hemos logrado”./Comunicación Pública.