Los Chuschagasta levantan temporalmente el acampe frente a Tribunales

- -
La comunidad indígena informó este viernes que tomaron la decisión de levantar provisoriamente las medidas de fuerza en atención a los casos de covid-19 positivos y en resguardo de la salud de los comuneros.

“La comunidad considera que en estos 12 días de protesta han servido para visibilizar el pedido de justicia, en el sentido de que la corte confirme la condena de la sala 4 y adquiera firmeza la prisión a 22 años dictada para Darío Amín, 18 a Luis Humberto Gómez y 10 para Valdivieso Sassi”, expresaron en un comunicado.

En este sentido remarcaron que “es oportuno dejar el espacio para el dictado de sentencia, pero atentos a regresar al acampe en caso de que en un tiempo prudencial no quede firme la sentencia”.

La comunidad inició las medidas de fuerza para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que se expida cuanto antes sobre la apelación de las defensas de Amín, Gómez y Valdivieso, quienes actualmente se encuentran en libertad por haberse cumplido los 18 meses de prisión preventiva dictado por el Tribunal que los condenó.

El caso Chocobar

Javier Chocobar, quien fue autoridad de la comunidad Chuschagasta, fue asesinado el 12 de octubre de 2009, en el marco de un enfrentamiento con Amín, Gómez y Valdivieso. El 25 de octubre de 2018, 9 años después del crimen, el Tribunal integrado por Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli condenó a 22 años de prisión al terrateniente Amín, a 18 años a Luis Humberto Gómez y a 10 años a Eduardo José Valdivieso, por encontrarlos culpables del asesinato de Javier Chocobar y de herir gravemente a Emilio y Andrés Mamaní.

Ese fallo marcó un precedente jurídico importante, no solo para los Chuschagasta, sino para todas las comunidades originarias, ya que conjuga una nueva herramienta legal para luchar por sus derechos ancestrales. En aquella sentencia quedó acreditado que los terrenos que le vienen disputando a la familia Amín desde 1965 pertenecen a la comunidad y que la muerte de Chocobar se da por defender esas tierras.