Inicio / Nacionales / UN PROCESO EXITOSO

"La historia juzgará esta negociación como la más exitosa y particular por el contexto en que se hizo"

- -
Así lo afirmó el economista Víctor Luna Cuevas, al celebrar el acuerdo al que arribó el gobierno de Alberto Fernández con los bonistas internacionales.

En diálogo con Radio Prensa, durante el programa Alguien Nos Perdonará, que conduce Diego Tomas y Claudia Timo, el referente del Partido Solidario y economista, Víctor Luna Cuevas, manifestó que para entender el valor que tiene para la Argentina la renegociación de la deuda con los bonistas, "hay que poner en contexto el país con el que se encontró el presidente Alberto Fernández al asumir en diciembre de 2019".

"Los tenedores de bonos representaban una deuda para el país de unos 78 mil millones de dólares, comprometiendo al presidente Fernández que ya se encontró con un alto endeudamiento, que había condicionado a la Argentina y a generaciones futuras, al punto tal de no poder levantar lo que es la economía y sobre todo lo que es la soberanía política, jurídica y económica de un país", agregó.

Luna Cuevas explicó que lo que se consigue a partir de estas durísimas negociaciones "es que la Argentina pagará 54,9 dólar por cada 100 dólares de deuda, lo que posibilitará alcanzar un ahorro en los próximos 10 años de unos 33 mil millones de dólares y si a esto lo queremos dimensionar aún más, pongámoslo en escala con lo que el gobierno nacional lleva gastado en esta pandemia con todas las medidas que ha tomado, llámese IFE, ATP o créditos a tasa cero, hasta ahora gastó unos 10 mil millones de dólares".

Destacó que es muchísimo dinero el que Argentina se arroja a partir de estas negociaciones, y además de eso, remarcó que "hemos logrado un plazo de gracia de cuatro años en los que no tendrá que desembolsar ni una moneda, salvo 310 millones de dólares que tendría que pagar en concepto de intereses de un solo bono y que debe hacerlo hasta septiembre de 2021".

El economista advirtió que con esos años de gracia, la Argentina tiene el oxígeno suficiente como para que las medidas económicas comiencen a dar sus frutos. Pero además, tendrá la tranquilidad que significa no tener que desembolsar en los próximos tres años nada de lo que ya estaba comprometido por la gestión de Mauricio Macri, unos 48 mil millones de dólares.

"Así ahora nos encontramos con un nuevo escenario que nos permite visibilizar un proceso de desarrollo sostenido de la industria y del campo.Incluso el presidente Fernández se reunió esta misma tarde con los principales factores del campo, porque ya lo había dicho al asumir, que el campo era el motor de la reactivación de la economía, porque el campo es el que genera las verdaderas divisas, los dólares genuinos que entran al Estado", afirmó Luna Cuevas.

En cuanto al comportamiento de ese sector, señaló que "el campo no tiene banderías, cuando ve rentabilidad y posibilidades de ganancias, el campo se alinea. No vamos a decir que es nacional y popular, los muchachos tienen un espíritu especulador y anoche, o mejor dicho esta madrugada cuando ya se conocía que el arreglo era inminente, las bolsas de Nueva York mostraron una buena reacción. Incluso la propuesta tuvo un 80% de aceptación de los bonistas, superior al acuerdo que consiguió en su momento el expresidente Néstor Kirchner".

Respecto al impacto de este acuerdo tendrá en la gente, estimó que "no se traducirá en mejoras sustanciales mañana mismo, pero le permitirá al Gobierno poder seguir sosteniendo las políticas públicas de apoyo a sectores que generen ese trabajo genuino que hemos perdido durante la pandemia de coronavirus".

"Y este acuerdo con los bonistas es histórico porque nos encontramos en un contexto de una total recesión mundial, en un contexto de una pandemia sanitaria de dimensiones planetarias, que no sabemos ni cuándo termina. Entonces para que se ponga en valor todo esto, creo que la historia va ha juzgar a este proceso de negociación del gobierno de Alberto Fernández como uno de los procesos de negociación de deuda soberana más exitosos y particulares, respecto al contexto en el que lo realizó", finalizó.